Grupo de la Virgen, el Niño y San Juan Bautista.

El Museo de Escultura incorpora cinco obras de Luisa Roldán, Juan de Mesa, Pedro de Mena y Salzillo

El Rincón Rojo acoge una pequeña exposición de las últimas adquisiciones de la escuela andaluza y la levantina hasta el 1 de noviembre

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 3 de julio 2020, 13:12

El Museo Nacional de Escultura presenta en el Rincón Rojo las últimas adquisiciones que pasarán a la colección permanente tras la exposición temporal 'Nuevas obras, distintas miradas'. Son dos obras de Luisa Roldán, una de Juan de Mesa, otra de Pedro de Mena ... y una tercera de Salzillo. El museo, centrado en la escuela castellana completa así la visión de la escuela andaluza y la levantina. Casi todas han sido adquiridas cuando sus dueños han pedido un permiso de exportación por lo que el Ministerio decidió asegurar su permanencia en España.

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Esta «pequeña y exquisita» muestra comienza con dos esculturas de Luisa Roldán, que fue escultura de cámara con Carlos II y Felipe V. El Grupo de la Virgen con el Niño y san Juan Bautista «pertenece a su última etapa en la corte, donde estuvo entre 1684 y 1706, y solo hay otra parecida en una colección en Estados Unidos», apunta el conservador Miguel Ángel Marcos. La otra pieza de la artista es la transposición a barro modelado de una estampa devocional de la Virgen de Atocha, «era una práctica común porque los devotos querían tener en casa un objeto parecido al que solían rezar en el templo. Sabemos que copia un grabado de 1694».

La otra parte de la exposición está dedicada a las 'inmaculadas', «un tema fundamental en el barroco, cuando en el XVII se origina el movimiento inmaculista que reclamaba la concepción inmaculada de la propia virgen en el vientre de santa Ana, algo que se convirtió en dogma en 1864». Por una parte está la de Juan de Mesa, de 1610, «fue un escultor del taller de Montañés y la policromía es posterior». Y por otra, la de Pedro de Mena, «desaparecida hasta 1950 y que hizo a petición del obispo de Córdoba que quería decidir entre él y Pedro Roldán para un encargo mayor». Esta Inmaculada deberá ser restaurada.

En la planta baja del Museo también hay obra de estreno, la maqueta del Retablo de San Benito Real que permite al público ubicar las piezas que se muestran en tres salas dado su enorme tamaño.

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