La pandemia ha golpeado directamente a los museos, obligados a limitar su número de visitantes de forma estricta, pero, por sorprendente que parezca, apenas los ha llevado a explorar las posibilidades de lo virtual. El Museo Nacional de Escultura, sin embargo, ha apostado este ... mes por abrir nuevos caminos creando un tipo de experiencia diferente, independiente de la del espectador físico del museo, a partir de un acertado reciclaje de la exitosa exposición del pasado 'Tiempos de melancolía' del año 2015. Un rescate, además, muy apropiado para este tiempo de angustias y soledades.
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La directora del museo, María Bolaños, explica que la idea de la retrospectiva surgió tras un proceso de reflexión acerca de cómo lo virtual ganaba terreno a causa de la pandemia. «Hemos ido viendo que el mundo digital ha cobrado, para bien y para mal, una presencia enorme. Hemos dado un salto en los usos sociales que, en circunstancias normales, podría haber exigido una década», explica. «Esto tiene desventajas, porque se pierde el contacto físico con la obra, lo que supone una pérdida importante en el terreno de la experiencia y en la sensibilidad. Pero también es cierto que lo virtual te permite llegar a gente que está lejos, y que puede mantener así un vínculo con la cultura. Es una sustitución, pero tiene su eficacia y atractivo».
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En ese proceso de discernimiento, el museo se planteó que la opción online podía brindar la posibilidad de recuperar proyectos del pasado «que tuvieron mucho eco, pero que fueron efímeros, como toda exposición es». De ahí surgió la idea de volver a reunir virtualmente las obras de una exposición como 'Tiempos de melancolía'. «Se trata de refrescar aquella experiencia, pero no tal cual fue, sino añadiendo una información que el visitante de entonces no conocía. Eso nos llevó a incluir el proceso creativo, de diseño y de montaje de la exposición, lo que nosotros denominamos 'la cocina', que raramente se ve, y que, sin embargo, es muy interesante para los profesionales, para los especialistas de museos, sin dejar de poder atraer también a otro tipo de espectadores no especializados pero curiosos».
V. ARRANZ
El Museo de Escultura seguirá explorando las posibilidades de lo virtual con una exposición creada específicamente para la página web y que tiene como tema un libro, 'Arte de épocas inciertas', de Luisa Caturla, una obra de referencia muy valorada por los especialistas y los historiadores. La exposición virtual tendrá en este caso una concreción en el mundo físico, porque el libro, que lleva muchos años agotado, y es prácticamente inencontrable, será reeditado por el museo e incorporado a sus publicaciones.
«En realidad, la exposición lo que hace es contar el libro», avanzó María Bolaños, que no quiso entrar en más detalles de una muestra virtual que confían en que pueda estar terminada a primeros de marzo. De sus explicaciones se deduce que será una exposición conceptual, de tesis, un territorio que tampoco es extraño a la práctica museística del centro vallisoletano, que ha puesto en pie en el pasado muestras de títulos tales como 'El diablo tal vez', 'La invención del cuerpo', 'Diálogos de lo sagrado', 'Figuras de la exclusión', 'Lo sagrado hecho real', o la ya mencionada 'Tiempos de melancolía'.
Luisa Caturla fue una historiadora de arte de origen judío muy vinculada a los círculos intelectuales madrileños de su época, entre ellos, los de José María de Cossío y, sobre todo, José Ortega y Gasset. El filósofo leyó su 'Arte de épocas inciertas' y le gustó tanto que le propuso realizar una versión para publicar en su 'Revista de Occidente'. Poco después le encargará una monografía sobre Zurbarán que la llevó a investigar en los archivos de Madrid y Sevilla durante veinte años. Pero su labor investigadora se ocupó también de otros pintores españoles del siglo XVII como El Greco, Velázquez, Carducho, Carreño o Espinal.
La recuperación de 'Tiempo de melancolía' que ha realizado el Museo de Escultura de Valladolid va mucho más allá de los usos habituales en las páginas web. La muestra virtual se ha planteado de un modo novedoso desde el principio. Para empezar, por esa idea del reciclaje - tan del gusto del centro museístico vallisoletano, acostumbrado a sacar el máximo partido a sus recursos escasos. El equipo que dirige María Bolaños se ha dado cuenta de que en lo virtual es posible revivir un muerto, y no sólo eso, sino que es posible darle una vida diferente. Que es exactamente lo que el museo ha hecho con 'Tiempo de melancolía': crear un nuevo tipo de experiencia museística virtual que abre el campo a un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, la de crear exposiciones específicamente pensadas para el universo inmaterial, con la absoluta libertad que se deriva de no tener que gestionar cesiones y seguros, como si ocurre, sin embargo, en el limitado universo físico. Es el camino que explorará el museo en el mes de marzo con una exposición virtual dedicada a un libro, 'Arte de épocas inciertas', de Luisa Caturla (ver apoyo) y concebida específicamente para lo virtual.
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En 'Tiempos de melancolía', que ya está disponible en la web, nos encontramos con una experiencia envolvente, que en cierto modo recuerda a las 'ediciones especiales' de discos o películas, que incluyen el contenido original y lo rodean de complementos para enriquecer la percepción de la obra. Por un lado, tenemos un recordatorio convencional de lo que la exposición fue, con una serie de apartados gráficos, acompañados de textos explicativos. Pero a ello se añaden novedades imprevistas, como esa especie de 'making off' de la muestra, lo que Bolaños denomina 'la cocina', que nos descubre algunos secretos desconocidos de la trastienda de la exposición.
A todo ello se añaden los complementos. El principal de ellos, el catálogo original, que puede descargarse gratuitamente ahora. Pero también otro tipo de textos complementarios (poesías, artículos) y hasta un playlist, una lista de reproducción musical alusiva a la melancolía. Se suma el excelente video promocional de la exposición original, que ya tenía la virtud de ampliar el foco de la mirada, al incluir cuadros que no formaban parte de la muestra. Y remata la jugada una conferencia impartida en su momento por la directora del museo María Bolaños, en el contexto de un curso motivado por la exposición original. Todo ello hace que 'Tiempos de melancolía' logre construir un espacio novedoso para el vínculo con el arte en el mundo online.
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V. A.
Antes de tomar la decisión de montar la retrospectiva sobre 'Tiempos de Melancolía', el Museo de Escultura estudió concienzudamente lo que estaban haciendo otros museos nacionales e internacionales en sus páginas web. «Vimos que la mayoría se limitaban a reproducir las exposiciones en formato digital. Pero nosotros queríamos que fuera algo diferente». Entre lo más novedoso de su exploración, una página virtual del Museo Picasso de Málaga sobre una exposición que tenía prevista y que no pudo hacerse a causa del Covid. En esa ocasión, lo virtual servía para desquitarse de la frustración y permitía hacerse una idea de lo que hubiera podido ser la exposición si el virus no se hubiera cruzado en el camino del mundo. «Estaba muy bien, pero sólo mostraba lo que iba a ser. Nosotros queríamos ir más allá de lo que el público ya pudo ver en el montaje del año 2015».
Entre las iniciativas más novedosas destacan las exposiciones que la fundación Juan March concibió expresamente para el medio digital: 'El caso Mondrian' y 'Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones', que tienen la virtud de crear una realidad atractiva a medio camino entre lo ensayístico y lo expositivo. Y disponible a perpetuidad en su forma original.
Por lo que se refiere a los museos de Castilla y León, la mayoría de ellos conciben sus páginas web con una finalidad puramente informativa -datos útiles, exposiciones en curso, actividades- pero sin trascender este papel secundario con respecto a lo físico. Es el caso del Musac, el Museo de Art Nouveau y Déco de la Casa Lis o el Museo Patio Herreriano, por ejemplo. Otros, como el Museo Oriental, el Museo Arqueológico o el Museo de las Ferias, dentro de la modestia de recursos de los centros, aprovechan su página para facilitar una extensa y completa información sobre las distintas piezas de la exposición.
Más original es la web de la Casa de Cervantes, en la que se han incorporado varios videos temáticos explicativos de algunos aspectos originales y poco convencionales del museo (como los espacios dedicados al sueño, o los lugares de las mujeres) así como audios de conferencias, y una visita virtual al museo. Posibilidad ésta que también ofrece el Museo de Escultura.
Bolaños explica que el objetivo era crear una experiencia de inmersión que contara tanto el antes -la cocina- como el durante -la exposición propiamente dicha- y el después, esto es las actividades complementarias a las que dio origen. Conferencias, cursos, lecturas de poesías… «Y hemos añadido también como cierre un pequeño capítulo que enlaza aquella exposición, de 2015, con la experiencia actual de la Covid, con el fin de acercar el tema de la melancolía al momento presente». Por ese motivo, incluyeron también el enlace a una exposición de fotografías del Patio Herreriano sobre la ciudad vacía por el confinamiento que permitía extender la mirada 'melancólica' hasta la actualidad.
«Es una línea que hemos abierto y a la que queremos dar continuidad», explica María Bolaños. «Recuperaremos algunas otras exposiciones del pasado y crearemos otras nuevas. Nos gusta la idea de que los proyectos duren, que no se pierdan. La idea de reciclaje, o mejor, de sostenibilidad, lo define bien».
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