Borrar
Dos visitantes, en la exposición de Morimura. Imágenes del MUSAC
El MUSAC sopla 20 velas con una muestra de su colección y los retratos de Morimura

El MUSAC sopla 20 velas con una muestra de su colección y los retratos de Morimura

'Así como suceden las cosas, también nada sucede' y 'Autorretratos a través de la historia' podrán verse hasta febrero de 2026

El Norte

Domingo, 30 de marzo 2025, 19:11

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebra su veinte aniversario con dos exposiciones que de sus fondos. Una tiene como punto de partida su Colección, 'Así como suceden las cosas, también nada sucede', y otra que mostrará por primera vez obras donadas por Yasumasa Morimira, 'Autorretratos a través de la historia'.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, señaló que estos proyectos «se enmarcan dentro de la programación elaborada con motivo de la celebración en 2025 del 20 aniversario de la creación del MUSAC. Con ellos queremos incidir en las líneas estratégicas del trabajo que viene desarrollando el museo en los últimos años y que nos han permitido impulsar la proyección del MUSAC, con novedosos proyectos que han sido acogidos con enorme interés».

La primera de las exposiciones que se abren en el Museo es 'Así como suceden las cosas, también nada sucede', es una extensa muestra en la que, a través de 39 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de 35 artistas nacionales e internacionales, se investigan los lenguajes utilizados en la creación contemporánea.

La exposición 'Así como suceden las cosas, también nada sucede' propone revisar los vínculos y las relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que emplea revela un proceso de creatividad.

La muestra reúne 39 obras pertenecientes a la Colección MUSAC en diferentes medios –fotografía, pintura, vídeo, instalación– de 35 artistas nacionales e internacionales: Iñaki Bonillas, Luz Broto, Alejandro Cesarco, Anne Collier, Jimmie Durham, Elmgreen & Dragset, Hans-Peter Feldmann, Simone Forti, Dora García, Paul Graham, Cova Macías, David Maljkovic, Loreto Martínez Troncoso, Ryan McGinley, Josephine Meckseper, Julia Montilla, Muntean/Rosenblum, Javier Peñafiel, Paul Pfeiffer, Sergio Prego, Gonzalo Puch, Ivonne Rainer, Tere Recarens, Anri Sala, Néstor Sanmiguel, Wolfgang Tillmans, Trans >Editions, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Wolf Vostell, Gillian Wearing, Cerith Wyn Evans.

Hasta su clausura el 8 de febrero de 2026, la muestra se completará con intervenciones específicas de los artistas Alejandro Cesarco (Montevideo), Miriam Martín (Logroño), Antonio Menchen (Toledo) y María Tinaut (Valladolid). La exposición, que toma su título de un verso del poeta Philip Larkin, no está dividida por capítulos ni tampoco por sectores diferenciados. Ha sido ideada como un continuo entre obras, artistas, contextos y generaciones con el objetivo de conformar una trama coral, y comisariada por Mariano Mayer.

Apropiación

'Autorretratos a través de la historia del arte', permite ver, por primera vez en el MUSAC, siete fotografías de Yasumasa Morimura donadas por el artista japonés al museo este mismo año. Se trata de obras pertenecientes a la serie 'Self-portraits Through Art History', en las que Morimura se pone en la piel de figuras destacadas del arte occidental –Durero, Caravaggio, Rembrandt, van Gogh, o Vigée Le Brun, entre otros–, recreando algunos de sus autorretratos más conocidos.

Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951) es conocido por sus autorretratos, que exploran conceptos como la identidad, la cultura y la historia. A través de la fotografía, el vídeo y la performance, Morimura recrea obras de arte icónicas, figuras históricas e imágenes extraídas de los medios de comunicación y la cultura popular, insertándose a sí mismo en estas narrativas. A menudo emplea atrezo, disfraces y maquillaje complejos y meticulosamente detallados, seguidos de un proceso de edición digital. Su obra explora en profundidad temas como la apropiación cultural, el género y los códigos de la representación visual, desafiando las concepciones tradicionales sobre la autoría y el arte, el canon occidental de la historia del arte y la mirada masculina.

La serie consta de dieciocho fotografías en las que el artista posa como Leonardo da Vinci, René Magritte, Jan van Eyck, Albrecht Dürer, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Rembrandt van Rijn, Vincent van Gogh, Louise Vigée Le Brun y como una de las modelos de Johannes Vermeer en un interior, entre otros. En cada fotografía, Morimura recrea una pintura famosa, a menudo adoptando el papel protagonista, al tiempo que incorpora aspectos de su propia herencia japonesa. Estas transformaciones autoimpuestas abarcan tanto la apariencia física del artista como su vestimenta, maquillaje y fondos, elaborados todos con gran esmero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El MUSAC sopla 20 velas con una muestra de su colección y los retratos de Morimura