Secciones
Servicios
Destacamos
Las cinco nuevas exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que podrán visitarse hasta enero de 2020, abarcan temas como la abstracción creada por artistas mujeres, la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, las relaciones entre lenguaje y conocimiento, ... o la despoblación rural.
El director general de Políticas Culturales, José Ramón González y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, presentaron el viernes las cinco nuevas exposiciones que se abrirán al público hoy de 17:00 a 21:00 horas.
'Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón' es la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida por MUSAC y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su carácter experimental, futurista y efímero.
Lector en su juventud de fantasía futurista, el discurso del arquitecto vallisoletano se antoja el de un visionario en el presente, con el movimiento militante que exige un modo de vida menos invasivo con el medio ambiente: «El principal problema de la Tierra es el ser humano».
Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 y conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas, Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposición en MUSAC, que podrá visitarse hasta el 12 de enero y ha sido comisariada por el también arquitecto Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980), propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.
La muestra trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de un autor singular, que a lo largo de toda su carrera consigue fusionar en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Un arquitecto que destaca por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que genera proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del momento presente, flexible y adaptativa, con una marcada sensibilidad hacia los recursos naturales y gasto energético que permanecen, aún a día de hoy, de plena actualidad
La muestra colectiva 'Monocromo género neutro' recoge el trabajo de artistas mujeres que han trabajado desde un área históricamente asociada al creador masculino como es la abstracción. La sala 3 acogerá 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', primera exposición monográfica en recorrer la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, Premio Nacional de Arquitectura en 1975. '(D)escribir el mundo', es una exposición que reflexiona sobre las relaciones entre lenguaje y conocimiento del mundo a través del universo creativo de los artistas Andrés Fernández, Waqas Khan, Mareva Mayo y Matt Mullican.
La exposición colectiva '(D)escribir el mundo' explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, reúne obras de los artistas Matt Mullican (Santa Mónica, EE.UU., 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982), Andrés Fernández (Madrid, 1973) y Mareva Mayo (León, 1986).
El Laboratorio 987 acoge 'Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica', una muestra que traslada al espacio expositivo un proyecto de investigación que incide en la realidad de la despoblación en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes.
El Proyecto Vitrinas del MUSAC, 'Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros', un proyecto expositivo de Javier Pérez Iglesias (Santander, 1961) que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigación artística. El proyecto, que podrá verse en el espacio de acceso gratuito situado en el hall del museo hasta el 19 de enero, surge de la conferencia performativa del mismo nombre que el autor estrenó en 2017 en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y que Javier Pérez Iglesias volverá a realizar, con motivo de la inauguración, el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas.
Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 28 y 29 de septiembre, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, así como la conferencia-performance 'Te seguirá la ciudad' el sábado a las 18:00 horas y la acción colectiva 'Suelo' el domingo de 11:30 a 13:30 horas en el Laboratorio 987.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.