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El NOrte
León
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 08:46
'Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso' puebla la sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Es la mayor exposición dedicada a un artista cuyos carteles de rock psicodélico, de publicidad y cómics underground ... supusieron un punto de inflexión en el diseño gráfico del siglo XX. La otra novedad del MUSAC se aloja en el Proyecto Vitrinas y bajo el título de '¿Por qué los monos trepan a los árboles?' no asoma a la obra de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama. Un gran mural y 16 dibujos a tinta china muestran la relación de la infancia y el mundo animal.
'Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso' presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales del siglo XX. La muestra, que podrá verse en el MUSAC hasta el 20 de febrero, ha sido coproducida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y el Centro Niemeyer (Avilés). Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña) en 1936, criado en Brooklyn y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX a través de sus dos principales facetas: el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y la producción de cómics underground. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño.
La exposición 'Moscoso cosmos', comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Víctor Moscoso, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Entre las obras en exposición se encuentra su célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en ocho meses durante los años 1966 y 1967, así como catorce números de la revista underground 'ZapComix', editada a partir de 1968.
En '¿Por qué los monos trepan a los árboles?', la artista Kaoru Katayama parte del ensayo de John Berger '¿Por qué mirar a los animales?', en el que el autor explora la relación entre especies, para reflexionar en un gran mural y una serie de dibujos a tinta china sobre su propia relación con la naturaleza, marcada por su infancia en Japón.
Las obras que conforman la muestra beben de recuerdos, historias reales, relatos ficticios o composiciones oníricas; e incluso el propio título de la exposición alude a una pregunta desarrollada desde la inocencia y la curiosidad infantil. Así, en una de las piezas vemos a una niña en su visita al zoo para conocer el famoso elefante Himeko, en otra un niño observa detenidamente a una fila de hormigas, o a dos adolescentes diseccionando a una rana. Muchas son escenas con un componente autobiográfico, y a la vez se puede sentirse identificado cualquiera. Por otra parte, representan también deseos y sueños. La exposición, abierta hasta el 1 de mayo, se completa con una publicación. Un texto de Kristine Guzmán, la comisaria, aportará otro punto de vista. Katayama reside en España desde 1992.
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