Cristo crucificado del siglo XVI en el Museo Oriental. Henar Sastre

López Linares rueda en el Museo Oriental de Valladolid su documental sobre la primera globalización

El proyecto, en el que colaboran Elvira Roca Barea y Luis Ribot, trata de la ruta comercial marítima entre China y el Imperio Español

Jueves, 14 de enero 2021, 07:36

El realizador José Luis López Linares, experto documentalista que ha trabajado como director de fotografía para Víctor Erice, Saura o Isabel Coixet, ha rodado en el Museo Oriental de Valladolid y en Salamanca imágenes para su documental más ambicioso: 'España. La primera globalización'. Un ... proyecto que pretende «mostrar aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global». Más en concreto, en el establecimiento de la primera vía comercial marítima entre Asia y América, y, a través de ella, entre el imperio chino de los Ming y el español de los Habsburgo.

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El viaje de ida y vuelta fue posible gracias al descubrimiento del 'tornaviaje' por parte de Andrés de Urdaneta. Es decir, era fácil viajar en barco desde América hasta Filipinas debido al curso de los vientos, pero no se sabía cómo regresar, lo que impedía crear una ruta comercial estable. Durante mucho tiempo se buscó ese recorrido alternativo que permitiera el retorno, pero de su gran dificultad da cuenta el que hasta cinco expediciones fracasaron. Sólo Urdaneta logró encontrar el camino que hacía posible el regreso y a partir de ahí surgió la posibilidad de la vía comercial.

Los fondos del Museo Oriental documentan los resultados del establecimiento de esa vía de comunicación. En sus estanterías pueden verse piezas muy destacadas de marfil que reflejan la influencia oriental en la imaginería católica. Así vemos vírgenes con ojos rasgados y rasgos budistas, así como cristos crucificados que se alejan de la iconografía habitual. Muchas de estas imágenes eran fabricadas en China con destino al mercado hispánico, a través de Filipinas y Acapulco. Esta ruta convirtió al virreinato de Nueva España, que ocupaba la extensión del México actual más todos los territorios que le arrebató Estados Unidos, en el centro del comercio mundial, y, de hecho, muchos chinos se instalaron allí. «En aquella época Nueva España era uno de los territorios más ricos del mundo gracias a su posición estratégica en esta ruta comercial», explica Elvira Roca Barea, impulsora del documental y asesora científica, que reivindica la necesidad de recuperar las grandes aportaciones de España a la historia de la humanidad. «Nos hemos quedado en los tópicos de la conquista, y de Bartolomé de las Casas y se nos ha olvidado que España fue la potencia que generó la primera globalización».

El equipo de López Linares se desplazó también a Salamanca para hablar con la historiadora Ana María Carabias sobre el nuevo calendario gregoriano, el que nos rige actualmente, que fue diseñado en la Universidad salmantina en el año 1515. La historiadora Adelaida Sagarra aparecerá también en la película para hablar de Cristóbal de Haro y los comerciantes burgaleses que financiaron la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

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El documental lleva 9 meses en producción y cuenta con un presupuesto de 310.000 euros, aportados por TVE, la Comunidad de Madrid y patrocinios particulares recaudados a través de una campaña de crowdfunding que está a punto de alcanzar sus objetivos, pero que aún sigue abierta en 'Indiegogo'. Durante este tiempo ha rodado, además, en Madrid, Sevilla, Córdoba, Toledo, Guipúzcoa, Cuidad de México y Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana), Ámsterdam y Delft (Holanda). Pero aún faltan rodajes en China, Filipinas, Bolivia, Perú e Inglaterra, si bien algunos de ellos están pendientes de la evolución de la pandemia y las limitaciones al movimiento que cada uno de estos países imponga a los visitantes, porque la productora no puede arriesgarse a que un equipo de rodaje se quede atrapado fuera por restricciones o cuarentenas. El Covid, por lo demás, ha añadido dificultades a todos los rodajes realizados hasta ahora.

En este tiempo han sido entrevistados también más de 30 historiadores, académicos y conservadores de museos. Entre ellos destaca el vallisoletano Luis Ribot, así como otros historiadores de prestigio como Miguel Ángel Ladero Quesada, Carmen Iglesias, Huiling Luo, Peter Gordon, Ricardo García Cárcel, Nigel Townson, Martín Ríos Saloma, o Jaime Contreras.

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