Eva Lootz, lo intangible y lo perecedero
Museo Patio Herreriano. Valladolid ·
Medio siglo de sólida trayectoria avala el trabajo de la creadora nacida en Austria que se exhibe en distintos espacios del MuseoSecciones
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Museo Patio Herreriano. Valladolid ·
Medio siglo de sólida trayectoria avala el trabajo de la creadora nacida en Austria que se exhibe en distintos espacios del Museojavier hontoria
Domingo, 26 de julio 2020, 10:09
'El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas', es el título del proyecto de la artista Eva Lootz en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 del Museo Patio Herreriano y en la Sala 6 del Museo ... Nacional de Escultura. Aunque nació en Austria, Lootz es considerada una de nuestras más grandes artistas, pues lleva con nosotros desde finales de los años sesenta. Medio siglo de sólida trayectoria avala por tanto el trabajo de una creadora para quien todo arte es contemporáneo, por eso su proyecto en los dos grandes museos vallisoletanos tiene un recorrido conceptual tan amplio. Lootz pone en relación los célebres debates de las Controversias de Valladolid, que tuvieron lugar en el Colegio de San Gregorio, con los cientos de lenguas autóctonas en Latinoamérica que se encuentran hoy en peligro de extinción; si en dicho espacio, la artista propone una pieza de texto que nos habla de lo intangible y lo perecedero –«Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo», reza la obra –a la luz del trepidante ritmo al que nos aboca la tecnología–-, en la Capilla del Patio Herreriano introduce tres grandes formas cónicas de fuerte impronta matérica, con los que alude a la tradición del trabajo de la tierra y al significado de los materiales. Lo etéreo y lo material, o lo que es lo mismo, lo conceptual y lo formal, se encuentran en permanente diálogo, entrelazadas en una obra de fuerte acento vernáculo.
La primera mitad del título de la obra, «el reverso de los monumentos», ha adquirido en nuestros días una dimensión renovada y pertinente. Es un reverso que alude al origen, esto es, al material con el que se construye la estatuaria y los edificios con los que conmemoramos a nuestros héroes. Pero, ¿no es acaso es un reverso desde el que cuestionar si estos héroes merecen de verdad tal nombre y, sobre todo, gobernar con su presencia nuestro espacio público? La reciente caída en Bristol de la estatua de uno de los principales esclavistas británicos ha alimentado un debate al que Eva Lootz contribuye de manera incisiva y precisa.
Este proyecto se enmarca en la voluntad del Museo Patio Herreriano de detenerse ante las figuras más relevantes de nuestros fondos, la Colección Arte Contemporáneo, con sede en nuestra institución. A las instalaciones realizadas ex profeso para este proyecto, se suman algunas de sus más relevantes 'lenguas', realizadas desde los años ochenta, una de las cuales forma parte de nuestros importantes fondos. Así, a lo específico de su proyecto se suma una mirada de carácter retrospectivo o histórico, como ya se hizo con la obra de Susana Solano el pasado otoño y como se hará próximamente con la obra de Soledad Sevilla, otra de nuestras grandes artistas. Ambas son, junto a Lootz, figuras centrales en nuestra colección. El hecho de haber colaborado junto al Museo Nacional de Escultura, otorga, además a nuestro proyecto un vuelo notable y pone de manifiesto nuestro interés por el trabajo en red, algo fundamental en el trabajo institucional de nuestro tiempo.
Quién podía imaginar, el día 22 de febrero, cuando inauguramos 'La Colección después del Acontecimiento', que apenas tres semanas después habríamos de cerrar nuestras puertas por la llegada del que de verdad parece ser el gran acontecimiento de nuestro tiempo? El carácter anticipatorio del proyecto que ha diseñado José María Parreño para acercarse a nuestra Colección, está fuera de toda duda. La pandemia le ha dado a la exposición una vigencia insólita. Cuestiones como la sobrepoblación de nuestras ciudades, los excesos de la tecnología y la alienación que produce, la necesidad de revisar nuestra posición hacia el medioambiente y el papel del cuerpo en un mundo cada vez más virtual hacen de esta muestra una experiencia sugerente y necesaria.
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