Y así, junto a los tops y los pitillos, al lado de faldas, pantalones y viseras, los clientes de las tiendas Pull&Bear de todo el mundo podrán contemplar también, proyectadas en las pantallas y soportes digitales que suelen decorar sus tiendas, la obra ... de Guillermo Solas (Valladolid, 2001).
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El trabajo del joven artista ha sido seleccionado por el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid (Mmmad)para formar parte de 'An ever young community', un proyecto en el que cinco artistas emergentes, menores de 25 años, muestran sus creaciones en un espacio habitualmente ocupado por burros de ropa, carteles de ofertas y las últimas tendencias y colecciones textiles.
La obra de Solas compartirá píxeles con los trabajos de Berenice Golmann y Sarah Ann Banks (EEUU), Ida Lissner (Dinamarac)y el español Nueps.La propuesta creativa del vallisoletano «explora las tensiones entre lo físico y lo digital en la sociedad actual, con una visión deformada de la realidad más directa».
«He querido representar a mis amigos como si fueran una comunidad digital y contar cómo en ella también se configura nuestra identidad», asegura Solas, convencido de que los límites entre real y virtual son cada vez más difusos. La información etérea de las redes sociales, en el mismo plano que una charla con café. Lo que pasa en las pantallas, también parte de la identidad.
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Y eso lo refleja –con montajes digitales de fotografías y vídeos– en una constelación de manos con el teléfono aferrado. O en un grupo de personas que se ve mil veces reflejado en el móvil. «Quería reflexionar también sobre esas realidades deformadas que pueden llegarnos desde todos los ámbitos. Mi trabajo se basa mucho en la observación y el arte digital es un lienzo en blanco infinito en el que flota lo que hago».
Guillermo estudió primero en el Ponce de León y cursó después Bachillerato de Artes en el instituto Delicias, antes de mudarse a Madrid, donde se abre paso en el mundo artístico, con su trabajo y colaboración con varios estudios.En Valladolid, ha expuesto en el Espacio Joven y ahora ve multiplicar su público, ya que miles de personas (de clientes de esta tienda de la cadena Inditex)podrán ver su obra en locales de todo el mundo, algo «muy representativo de lo digital». Un soporte este cada vez con más peso dentro del mundo del arte. «Hay mucho furor (y también especulación)con los NFT, pero es un inicio para la consideración del arte digital como un formato tangible», explica.
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