

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha labrado José Rincón (Sevilla, 1959) su carrera artística en el mundo del grabado mostrando su obra en galerías de España, Brasil y México e ... impartiendo talleres desde 2002, pero donde encuentra su «válvula de escape» es en el collage. En la sala Espacio Abierto en Valladolid (c/Alonso Pesquera, 4) ha estrenado la temporada artística con una docena de estos mosaicos ensamblados a partir de fragmentos de cartulina y de papeles de procedencia artesana, además de material de algunos de sus grabados.
Frente a la laboriosa, lenta y disciplinada técnica de la estampación, el artista con taller en Madrid admite «desfogarse» con la creatividad «mucho más libre» de la recomposición de piezas pegadas. Concebidas todas ellas desde la improvisación más absoluta, –«como música de jazz»–, admite–, el contraste de formas y colores remite a composiciones inspiradoras de vitalidad. «Solo busco estética, no otra cosa», confiesa el artista.
Armonía y equilibro se imponen en las nuevas realidades que brotan de la intuición, del afán de encontrar sin buscar, creando una unidad de conjunto desde la división de la materia en fracciones. El desenlace de todo ello son combinaciones vitalistas cuyos perfiles germinan al azar, rompiendo y rasgando con la manos o con instrumentos cortantes. Encuentra José Rincón sus referentes en Jesús Núñez y Amadeo Gabino, así como en la abstracción española de los años setenta «aunque –matiza– no se usaban estos colores».
Mezcla de verdes y grises en unas creaciones; violetas, naranjas y azules en otras, nada desentona en el pretendido desorden de quien admite rectificar «mucho» con cada una de sus creaciones. «No pego las piezas hasta que no las he movido lo suficiente para que ver que cuadra el puzle». En esta operación se suele valer de la cámara fotográfica de su teléfono móvil para probar diferentes combinaciones de recortes generadoras de nuevas formar de mirar en las que tirantez y equilibro aportan sensación de conjunto sin dar lugar a proporciones disonantes.
Rincón, maestro del grabado recién llegado de la galería Carla Negrete en Tequisquiapan (México) se desdobla en Espacio Abierto como artista del collage consiguiendo extraer una variada paleta de matices a partir de la rerdenación de siluetas, estructuras y espacios en una exposición que se puede visitar hasta el 11 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.