
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
En la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, conversan. En el pasillo del claustro, escuchan. En una sala se asoman al balcón del mundo, ... en otra esquina, uno de ellos gira colgado del techo. Los hombres grises de Juan Muñoz, sin rostro, sin individualidad, han tomado el Museo Patio Herreriano que le dedica la muestra antológica 'Tres imágenes o cuatro' cuando se cumplen 20 años de su temprana muerte. El edificio herreriano es el escenario de las teatrales esculturas de un artista que elige puntos de vista barrocos para mostrar sus sobrias y desnudas creaciones.
La relación con el espacio, –Lucía Muñoz, su hija, apunta que «a veces eligió edificios enteros como trampantojo de su obra»–, el hilo que establece con el observador interpelado a participar de la escena, el juego de espejos, el efectismo de sus suelos ópticos o de las escaleras que terminan en la pared, son ideas barrocas expuestas en un espacio renacentista. «Nos gustaba introducir ese contraste», explica Javier Hontoria, director del Patio Herreriano.
Juan Muñoz (1953-2001) fue comisario antes que artista, quizá de ahí su interés en el cómo presentar la obra, además de necesitar la escritura tanto como el dibujo. Su primera exposición individual fue en 1984 y en el 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus figuras monocromáticas se convirtieron en una de sus señas de identidad.
'Pieza escuchando la pared' (1992) es una de las obras expuestas que pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo que custodia el Museo. El resto proceden de su legado que cuida su familia, con su esposa la también escultura Cristina Iglesias al frente. La exposición podrá verse hasta el 16 de enero.
Contestar a los maestros
También se ha inaugurado 'Turno de réplica. Construcción/ Composición', muestra que ocupa las salas 3, 4 y 5 en las que obras de la colección pertenecientes a las vanguardias son enfrentadas a las de otros artistas invitados que releen el surrealismo, el minimalismo, el conceptualismo o el constructivismo.
«Desde hace dos décadas hay un cuestionamiento continuo a las verdades absolutas en la historiografía del arte que procura otras lecturas. Queremos contribuir con esta exposición a ese parlamentarismo invitando a que unos artistas dialoguen con los de la colección», cuenta Hontoria.
La Sala 5 acoge bajo el título 'Danza y mecánica del arte nuevo' el ánimo de las primeras décadas del siglo XX de «construir y componer» un lenguaje plástico distinto. Las experiencias cubistas y surrealistas de Benjamín Palencia o Maruja Mallo tienen una evocación telúrica con la que coincide una obra de este mismo año de Fuentesal Arenillas, 'Noche de zancos y bailes'.
En la sala 4 donde se exhiben 'Expresiones de la abstracción'. Oteiza, Palazuelo, Sempere o Lucio Muñoz tienen una inquietud por la geometría de la que participan contemporáneos como Damaris Pan o Guillermo Pfaff. Los collages de Millares contrastan y emparentan con el trabajo en tela de Irene Infantes y los dos son familia de Elena del Rivero en el uso del material textil.
'Poéticas de la naturaleza' es el título de las obras recogidas en la sala 3. El bosque vertical de Adolfo Schlosser, hecho de trozos de ramas y troncos geométricamente concéntrico, contrasta con el vertical de Oriol Vilanova, formado por su inmensa coleción de postales de árboles. Elena Asins representa el minimalismo matemático que la acerca a la música e Ignacio Uriarte trabaja en esa senda con el material de oficina. En total son 80 obras, 50 de las cuales pertenecen a la colección. Esta exposición estará abierta hasta el 22 de mayo de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.