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«La misión de un museo no es generar actividad económica», dice Beatriz Plata para aclarar a renglón seguido que va a hablar de los que sí la han generado, los que han esbozado un modelo de negocio que ha permitido a ciudades periféricas ... tener visibilidad en el mapa global. La catedrática de la Universidad del País Vasco volvió a la UVA para participar en el Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural con su ponencia sobre 'El impacto económico de los museos con el Guggenheim Bilbao como ejemplo'.
Y ese modelo comienza por la «arquitectura icónica» que despierta «una masa crítica que consume imágenes del edificio». Plaza recuerda que en el caso de los bienes culturales «cuanto más los consumimos más nos gusta». A través los datos de visitas a imágenes de Google, «nos permiten ver cómo el consumo digital impacta en el consumo real, esa masa crítica cambia la percepción subjetiva de la distancia y genera el turismo cultural». Ni Bilbao, ni Oslo, ni Copenhague están en la ruta central y decisiva de Europa pero su inversión en edificios icónicos ha tenido un rédito.
Si el primer museo que logró transformar el entorno fue el Pompidou en París, renovando Les Halles, ejemplos como el de Liverpool o el de Bilbao, «ciudades dedicadas a los bienes de producción que se reorientaron tras la crisis del petróleo hacia los bienes de consumo», demuestran cómo los museos han transformado su herencia postindustrial y «han pasado a la economía del conocimiento». El Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, «nació coincidiendo con la implantación generalizada de Internet y fue beneficiario de la Red. Logró una gran visibilidad mediática que se ha ido manteniendo y la demanda de información de lo que allí ocurre deviene en 1.100.000 pernoctaciones anuales en Bilbao». El análisis de esa demanda informativa tiene un efecto retardado de un trimestre que se traduce en visitantes, «quien lee hoy sobre el museo, vendrá en tres meses», explica Plaza.
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