'Yo también vivo bajo tu cielo', es la pieza que da título a la exposición. Daniel Pedriza

Formas de materializar la ausencia, según Shilpa Gupta

La artista india, interesada por las voces silenciadas y las fronteras políticas, protagoniza la exposición 'Yo también vivo bajo tu cielo' en el Centro Botín de Santander

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 30 de marzo 2024, 22:09

Mensajes en botellas, poemas en las paredes, mapas que vuelan en las páginas de un cuaderno al ritmo de un ventilador, canciones en un espacio oscuro, frase sobre el suelo. La palabra, declamada, cantada, escrita, en muchos idiomas, protagoniza la exposición antológica que descubre a ... la artista india Shilpa Gupta al público español en el Centro Botín de Santander. Se titula 'Yo también vivo bajo tu cielo', frase suspendida frente al mar en un led que la ilumina alternativamente en tres lenguas: español, inglés y urdu.

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La muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, sintetiza las líneas que mueven la obra de Gupta: la poesía, su importancia por encima de lenguas y tiempos que ha llevado a censores de todo el mundo a encarcelar y silenciar a los poetas, y las fronteras, las construcciones políticas, históricas y sociales que marcan a individuos y comunidades. Ambas las vuelca en multitud de soportes.

El primero con el que se encuentra el visitantes es 'Sin título' (2018-2023), con dibujos colgados por todas las salas. En ellos Gupta dibuja la ausencia del abrazado, del encarcelado, del ajusticiado. Y aunque esos poetas de Italia, Birmania, Turquía, Nigeria, Azerbayán o Nigeria, entre otras procedencias, no están, permanecen sus poemas. Junto a los delicados dibujos, realizados en un tamaño demasiado pequeño para las dimensiones del Centro Botín, y enmarcados en una reja de madera que remite a la cárcel, un verso del referido y una línea con su historia. Represaliados por sus palabras a los que Gupta libera haciéndoles presentes, el olvido no los matará, parece gritar, mientras se sigan leyendo su poemas. La persistencia y la fragilidad de las palabras, que también se escuchan. Esta obra concreta el trabajo de campo de una década.

La artista de Mumbai (1978) ha realizado una instalación para esta muestra que se llama 'El aire escucha' (2019-2024). En un espacio reservado, en penumbra, hay sillas que invitan a escuchar sentado lo que emiten unos micrófonos en coreografía sinuosa entre los espacios para el público. Los atriles sostienen las letras de las canciones que se escuchan grabadas en lugares y tiempos muy distintos. Son comunidades oprimidas desde esclavos hasta revueltas en las últimas décadas. La 'Bella Ciao' o el 'No nos moverán' se han convertido en himnos que han viajado por el mundo y han sonado en diferentes momentos.

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También para esta exposición ha creado la pieza 'Cien mapas de España dibujados a mano', un cuaderno cuyas hojas se mueven por la acción de un ventilador. Las identidades nacionales, las fronteras, la religión, la raza, bajo la mirada de alguien que vive en un país tan plural como la India, se desdibujan y la vez tienen un sentido para Gupta, nos restan individualidad y justifican muchas de nuestras opciones. Sobre eso habla la pieza 'Estrellas de banderas del mundo' (2012-2023), un textil bordado con ese símbolo.

Más palabras hay en un rudimentario armario que guarda botellas propias de una botica con mensajes escritos en el vidrio: «Mi único público», «El último suspiro», «No nos podemos oír a nosotros mismos», «Patria», «No acepto», entre otros, pueblan este 'Sin título. Poema hablado en una botella'. Gupta gusta de intervenciones murales en la calle, como ha realizado en varios lugares de India en los que con mínimos recursos llega a numerosos público, siempre multilingüe.

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Uno de los espacios reducidos de la sala del Botín que se asoma al mar luce invita al espectador a situarse en un círculo rodeado del siguiente mensaje escrito en el suelo: «Estando aquí, deseo para mi enemigo lo que deseo para mí mismo».

Relojes de arena deformados, imperfectos, en posición horizontal, contienen un tiempo detenido, una pausa, a la que invita Shilpa. «Todos tenemos dentro poesía, el arte está en todas las personas. Solo hace falta buscarlo y que pueda salir».

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Cierra la muestra, llena de digresiones estéticas, la instalación 'Todavía no saben lo que sueño' (2021), en la que dos pantallas analógicas de solapas móviles, como las que solía haber en los aeropuertos y estaciones, va mostrando palabras y mensajes, a veces con sentido, otras aleatorios, con provocadoras erratas. Coherencia e incoherencia, evocaciones personales y deseos colectivos, se suceden en la estancia que mira a la ciudad.

Shilpa Gupta ha expuesto en la Bienal de Venecia y en la de Berlín; en museos como la Tate, el Centro Pompidou, el Guggenheim o el de Arte Contemporáneo de San Francisco. La antológica de Santander será recogida en un catálogo con textos de María Salgado, Bárbara Rodríguez y Rattanamol Singh.

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