Hay un grupo internacional de investigación que aglutina a historiadores austriacos, italianos, portugueses y españoles dedicado a investigar la fiesta. Las citas lúdicas del XVI al XVIII, del renacimiento y del barroco, son su materia de trabajo. De ellas hablarán en el tercer simposio que ... celebrarán los días 19 y 20 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. 'Escenografías expandidas. Del fasto cortesano a la producción artística fuera del palacio' es el título del encuentro que coordinan Carmen González-Román (UMA), Concepción Lopezosa (UCM) y Ramón Pérez de Castro (UVA).
Publicidad
«Este grupo se centra en la importancia de la fiesta y en su vinculación con los sentidos. La vista es el primero, pero también el oído y el gusto. Un banquete era mucho más que una comida, se ve, se huele, representaba el poder», explica Ramón Pérez de Castro.
Los estudios de 'escenografías expandidas' «pretenden mostrar la vinculación de lo que ocurría dentro del palacio con la calle, con los templos». El festejo en la Edad Moderna «es un instrumento político de ascenso social, aglutina el quién es quién del momento. Se ve en fiestas como el Corpus, en las que toda la sociedad se autorretrata».
Lo debatirán en Valladolid, fugaz sede de la capital española, en que «Gregorio Fernández hace su primera obra conocida para el Salón de los Saraos del Palacio Real», aclara Pérez de Castro que abordará las celebraciones en Lerma. «El valido de Felipe IIIse reivindica como hombre de estado durante las fiestas de consagración. Serán unas fiestas imponentes con desfile de carrozas, juegos de cañas, toros, fuegos artificiales. Acuden los reyes y es un acto de autoafirmación del Duque de Lerma». Allí se expone el valor del linaje y las relaciones de política y religión. «Se llevan piezas italianas y americanas al presbiterio, reforzando la relación entre el poder divino y el mundano», aclara el profesor de la UVA.
Publicidad
El simposio influye ponencias sobre la relación del teatro con otras artes, sobre la presencia de la cera y el azúcar –«en las calles de Valencia se colocaban grandes figuras de cera»–, sobre las máscaras, los encargos de murales y pinturas, los balcones o las puestas en escena a caballo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.