Adolfo Arranz, mejor ilustrador del año
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Adolfo Arranz, mejor ilustrador del año
«España fue una potencia de infografistas que recogieron los medios anglosajones»Dibuja a mano alzada todos los días en los cafés, en los parques de Hong Kong. No importa el resultado sino capturar un rostro, una expresión, es el entrenamiento de Adolfo Arranz, vallisoletano afincado en la ciudad china desde 2011. Fue por una oferta de ... trabajo, la del diario 'South China Morning Post'. Hace dos años pasó a la oficina de Reuters Asia-Pacífico y su portafolio se ha ido agrandando. Este año la Society of News Design le ha nombrado 'mejor ilustrador del mundo'.
«No sé muy bien cuál es el premio. Había varios trabajos presentados con mi nombre como director de arte y tras ganar esos galardones entras en la categoría de poder ser elegido mejor diseñador digital de prensa», explica el autor de infografías que van desde el terremoto de Marruecos a la situación de la pandemia o los ciclos del sueño.
¿Infógrafo, ilustrador, diseñador de información visual? «No sé cómo me considero. Soy infografista pero ahora no se lleva lo de la infografía. Empecé a trabajar en Valladolid en información gráfica. En realidad ahora soy un ilustrador que también escribe y edita gráficamente. Uno está metido en el trabajo y no se para a pensar en estos detalles. En inglés soy 'senior graphics editor'».
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Se considera más del papel que digital. «El 80% de mi carrera ha transcurrido en el papel y el salto fue difícil. La gente joven es nativa en ese entorno, aunque en el papel ya hacíamos cosas para la web. El papel tiene la limitación de espacio, te obliga a atender la composición y adecuarte a la información, algo que no ocurre en los medios digitales. En mi caso me dedico a los 'stand-alone', gráficos que no se apoyan en una información sino que la información gráfica es la noticia. Hacemos historias que pueden alargarse en capítulos y el único límite es que no se desparramen y aburran al lector».
Por otra parte, el formato digital abre la ventana a la interactividad, «permite incluir vídeos y animaciones». Ese despliegue conlleva «más elaboración, más trabajo, más gente. Necesitas ingenieros y técnicos de códigos.El equipo es más grande». Y sus trabajos se adaptan a tres y cuatro formatos. «Lo hacemos para pantallas de escritorio, tablet y móvil». Así que aunque «echo de menos el papel, el digital te da la satisfacción de poder innovar, de explorar nuevos formatos para contar una historia».
Trabaja desde Hong Kong y buena parte de sus temas son globales. «Hacemos trabajos pegados a la actualidad, a las 'breaking news', de la zona, mucho sobre India. También hacemos proyectos intemporales, hay un gran trabajado búsqueda de información y ahí quedan para siempre», contesta preguntado por la pervivencia de infografías tan minuciosas.
Arranz estudió ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid porque su pasión era el dibujo «desde pequeño. Tuve mucha suerte al encauzar esa pasión en un trabajo». Sus primeros pasos los dio en su ciudad, en 'El Mundo'. «Hacía tablas y gráficos de economía, pero me resultaba aburrido, por eso salí a dibujar a la calle, fue eso que se llama ahora un 'urban sketcher'. Fundamos el colectivo Valladolid Dibuja que sigue reuniéndose y dibujando en la calle». Dibujar «en vivo, tomar apuntes», afirma, «me dio la vida, me quitó el miedo y logré confianza. Voy siempre con mis cuadernos, lápices o acuarelas».
El 'South China Morning Post' le interesó porque buscaban a alguien para hacer infografías a página completa. «Tenía mucha libertad y logramos que varios trabajos fueran reconocidos internacionalmente. Así vas haciendo un portafolio y eso me puso en la palestra, me dio visibilidad y hace dos años me llevó a Reuters». Entre los temas recientes, una infografía sobre las olimpiadas griegas antiguas.
Recuerda que en la primera década del siglo España se situó como «una potencia de infografistas. Luego hubo una desbandada de profesionales que fueron recogidos por medios anglosajones. Fernando Gómez, de 'El Correo', está en National Geographic como Alberto Lucas y Mónica Serrano.
Chiqui Esteban dirige la información gráfica del 'Washington Post', con Álvaro Valiño y otros gallegos. Granados trabaja para ese diario desde España. Quizá fue tras la crisis del 2008». Arranz visitará su país en quince días, tras cinco años de ausencia. «En Hong Kong se vive bien, la gente es muy agradable, y en el supermercado tienen hasta pimentón de la Vera. Es una ciudad amable a pesar de los rascacielos porque tiene muchos parques. A la vez es una urbe vibrante e interesante».
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