Secciones
Servicios
Destacamos
En la misma semana que se hicieron virales los gallos robados en Valladolid ganaba el Certamen de Pintura ACOR Jesús Martín Talón (Salamanca, 1969) con 'Cantos y cartulinas', un óleo donde varias cabezas de gallos emergen de un fondo verdoso salpicado de tarjetas amarillas ... como símbolo amonestador. «Es una metáfora de en lo que se ha convertido nuestra sociedad, tan influida por redes sociales e inteligencia artificial», explicaba ayer el artista tras recibir el cheque de 6.000 euros.
«Hoy en día hablamos de todo, opinamos muchas veces sin conocimiento, todos creemos ser protagonistas pero realmente a la gente coherente, al científico, al que sabe, a esa gente se la apaga, se la anula. Ahora se escucha más a los 'youtubers', que parece que han descubierto el mundo, en vez de a quienes saben de verdad y tienen conocimiento». Como reprobación a ese estado de cosas, con su pincel añadió Martín Talón las tarjetas amarillas al cuadro que finalmente convenció al jurado, imponiéndose a las obras presentadas por 324 artistas a la XXV edición del concurso de la cooperativa azucarera.
El lienzo es fruto de una labor de tres años repartida por el artista con las clases de pintura que imparte a una treintena de alumnos en «un pequeño pueblo de Badajoz (Esparragosa)». «La pintura es una búsqueda, digamos que con ella alimentas el alma», afirma quien define su estilo como «figuración impresionista».
Aunque si hay algo de lo que huye el pintor salmantino es del fotorrealismo. «Copiar una foto mata el alma de un artista. Hoy en día coges una pantalla y la copias ¿y la parte del alma del artista dónde está? la estás matando. Cuando quieres hablar sobre algo no hace falta hacerlo a la perfección, quieres que el cuadro se meta dentro del observador, que trascienda dentro de él».
Al podio del certamen de ACOR se subió también otro artista salmantino, Francisco Tomás Medina Pérez (1962), que obtuvo una mención especial por 'Water Landscape', una estampa de vegetación junto a agua estancada de la que emergen porciones de manuscritos. Explicó el autor que en el lienzo buscó mostrar el paisaje a través del agua con la imagen de la Catedral de Salamanca brillando sobre el fondo del Tormes.
Tanto la obra ganadora como la que obtuvo la mención especial se pueden contemplar en la exposición que acoge la sala municipal de Las Francesas junto a una selección de las presentadas al certamen. En total, 26 óleos, acuarelas, acrílicos y en carboncillo sobre lienzo. Dos rostros luminosos en una playa conforman 'Mirando un Sorolla', de Ana Belén Alfonsel, que abre un heterogéneo muestrario de estilos y temas. Ambiente urbano de una calle de cualquier ciudad estadounidense obra de Luis del Val Manresa, una estampa otoñal en Madrid de Ana María García García, un rostro infantil hiperrealista de David Sánchez Sánchez, el rostro de un león de Sara Megías Ramos, una vista panorámica de Almería captada David Martínez Calderón o un autorretrato de Juan Carlos Casas son algunas de las propuestas.
El jurado ha estado integrado por Rosina Gómez Barea, exdirectora de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO; el ilustrador y humorista gráfico José María Nieto, y Augusto Ferrer-Dalmau, pintor especializado en pintura de batallas e historia.
El presidente de ACOR, Jesús Posadas, habló del origen del certamen hace «cincuenta años» con las pinturas y esculturas de los hijos de trabajadores y socios de la cooperativa hasta llegar a ser, dijo, «uno de los concursos de pintura más importantes de Castilla y León». La sociedad emplazada en Olmedo celebrará su 63 aniversario el 25 de enero con el reto de incorporar jóvenes a los 4.100 socios de la cooperativa, propósito para el que, anunció Posadas, nace ACOR Relevo, enfocado favorecer el relevo generacional en el campo.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó el «papel social de la empresa y elogió su apuesta por«ampliar miras» a través de la cultura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.