Laura Sánchez
Lunes, 2 de diciembre 2024, 17:00
La XXVII edición de Las Edades del Hombre, bajo el título 'Hospitalitas', cerró sus puertas con casi 260.000 visitantes entre las dos sedes que este año tuvo la muestra de arte sacro en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. Concretamente fueron 258.122, de los cuales por la 'pequeña Compostela' berciana pasaron 132.668 personas.
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Son datos aportados por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, quien destacó que por la exposición, dedicada este año a la hospitalidad, pasaron familias, peregrinos, escolares y viajeros de Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía y Cataluña, principalmente. También recibieron visitantes de toda Europa, especialmente de Portugal, y destacaron los grupos de mexicanos.
«La XXVII edición de las Edades del Hombre llega a su fin desde la satisfacción de haber transmitido un mensaje de hospitalidad a través de nuestro riquísimo patrimonio. Esta historia también es la historia del Bierzo, de los pueblos y ciudades que las custodian. Tengo que agradecer los préstamos para que esas piezas formaran parte de este relato», dijo Martínez. «Se culmina una sensación maravillosa, con personas que recorrieron estas estancias y han ido profundizando y sorprendiéndose con el arte de diferentes épocas, los audiovisuales la historia», continuó.
También destacó que gracias a la muestra Villafranca ha sido «foco de miradas y su imagen ha viajado por todo el país con miles de impactos. Cerramos las puertas pero una parte de Las Edades del Hombre se queda en el Bierzo y el Bierzo en nosotros», concluyó.
Por su parte el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, afirmó que Las Edades y Villafranca han sido «una simbiosis perfecta». «Hay imágenes y salas que no volverán a repetirse nunca y marcan el zenit de la cultura, el esplendor de la fe y la belleza», aseguró. A su juicio, es una de las mejores exposiciones de Las Edades del Hombre que se ha hecho y volvió a insistir en que el modelo de la Fundación «nos gusta» porque aúna «conservación, restauración, la gestión, la difusión y socialización del conocimiento y la belleza, su puesta en valor para despertar una conciencia ciudadana para la preservación de nuestro patrimonio, con una colaboración público-privada».
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Una experiencia que fue un «éxito gracias a la correcta selección de las piezas de arte sacro de Castilla y León y que expresan lo mejor de nuestro patrimonio y su vinculación histórica con la riqueza de esta comarca del Bierzo», insistió, a la vez que defendió la sede compartida con Santiago de Compostela porque «no se puede hablar del barroco de Castilla y León o Galicia, se habla del barroco español».
Santonja también remarcó que este proyecto cultural está en la línea del trabajo que se quiere hacer desde la Junta de Castilla y León, como es «promocionar y fomentar la gestión integral e innovadora del patrimonio cultural».
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Por otro lado, aseguró que con esta experiencia también se potencia el «despegue turístico y la riqueza económica, tanto en Villafranca como en toda la provincia y la Comunidad».
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