David Chipperfield era uno de los máximos candidatos al premio Pritzker, avalado por múltiples premios y reconocimientos previos, entre ellos destacan la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el Premio Stirling del RIBA en 2007 o el Premio Mies van der Rohe en ... 2011.

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Su trabajo es extenso (más de cien obras importantes repartidas en todo el planeta) y poderoso. De modo que con su resolución el Jurado reconoce una obra prolífica y preocupada por la integración y mejora del entorno donde se construye.

No pretende un estilo personal, sino la rotundidad y precisión en la respuesta de su obra construida y la mejora del paisaje donde se incardina, pues, como dice el acta del jurado, su obra se caracteriza por «abrazar lo preexistente diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar»… pues conoce bien que, la disposición de los edificios en nuestras ciudades constituye un paisaje urbano, cuya calidad debe interesar, como sucede con el paisaje rural. Es una lección a considerar dentro de la búsqueda de la Calidad de la Arquitectura, plasmada en la Ley aprobada el pasado 14 de junio.

Sus orígenes

Nacido en 1953 y formado en la Architectural Association School of Architecture de Londres, a comienzos de los años 80 trabajó en los estudios de Richard Rogers o Norman Foster pero, dentro de las dos versiones tópicas de la arquitectura británica, su visión arquitectónica se aleja de la Arquitectura Tecnológica, representada por los dos grandes Pritzker británicos, de modo que apuesta por una contención clásica y se le ha citado como representante de un 'minimalismo clasicista'.

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Museo en Hepworth Wakefield. EL NORTE

Por ello, en su 'clasicismo' no cabe el ornamento y trasciende de las referencias greco-latinas a otras culturas históricas; más bien recuerda 'El Modo Atemporal de Construir' del que hablaba Christopher Alexander. Lo que no excluye otras referencias contemporáneas, como el desafío de restaurar el Museo del Arte Moderno de Mies Van der Rohe en Berlín.

Sus ideas empieza a desarrollarlas en su propio estudio, abierto en Londres en 1984. Su expansión global le ha llevado a abrir oficinas en Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela. Toca con éxito tipologías muy variadas, pero los museos me parecen su producción más personal. Además, ha combinado el ejercicio profesional con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y varias universidades europeas y estadounidenses. En 2012 fue el comisario de la Bienal de Venecia, ciudad en la que ha desarrollado varios proyectos.

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Guardián del significado

Su sentido del trabajo en la Arquitectura lo enuncia él mismo cuando afirma: «Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos y la Arquitectura, después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución quitamos edificios y los cambiamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos y el concepto de proteger sólo a los mejores es insuficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad». Una declaración de principios sobre el deseable equilibrio entre la conservación y la innovación, que él consigue.

La génesis de sus edificios responde a estos principios y a la valoración de su significado, de modo que la solución dependerá esencialmente de la relación con el contexto, para ello siempre favorece la creación de espacios cívicos de relación, como plazas, o la permeabilidad de plantas bajas, así aporta conectores y generadores del paisaje urbano.

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Pueden distinguirse tres situaciones básicas: la restauración estricta de edificios preexistentes, la yuxtaposición formal de elementos complementarios y la incorporación de nuevos edificios en espacios de contextualización débil. Quedaría el caso singular de las viviendas unifamiliares singulares, como su casa de veraneo en Corrubedo (A Coruña). Finalmente, se consideran de forma especial los edificios construidos en España, que también pertenecen a las categorías anteriores.

Intervención en el Neues Museo de Berlín. EL NORTE

La reconstrucción estricta la representa el Neues Museo de Berlin (Premio Mes Van der Rohe 2011), destruido en la segunda guerra mundial y que recupera de las ruinas los materiales, completando con elementos equivalentes lo desaparecido o irrecuperable. Una intervención de restauración estricta es la única obra de Mies Van der Rohe en Berlin, el citado Museo de Arte Contemporáneo, construido en 1969, se restaura de forma integral por mantenimiento y mejora de las instalaciones. Chipperfield ironiza sobre la dificultad de intervenir en «un edificio donde no puede ocultarse nada», de modo que era inevitable una restauración integral, con sustitución de elementos degradados por piezas nuevas idénticas y que se ocultara la renovación de las instalaciones, como así sucede.

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La yuxtaposición formal de elementos complementarios es otra opción, en ella se suele optar por una estilización de elementos clásicos (columna, escalinata, zócalo, etc.). que se conjugan con la arquitectura preexistente mediante la materialización de ese repertorio. Como ejemplo representativo puede citarse el museo 'James Simon Gallery' (2018) en Berlin; una verdadera reinvención del edificio, mediante la expansión con una pieza clasicista que articula el edificio existente con el río El resultado es riguroso y admirable, pues logra un característico ejemplo de atemporalidad entre la reconstrucción histórica y la nueva edificación añadida.

Los edificios aislados también evitan modas y aportan funcionalidad y equilibrio al paisaje urbano en el que se emplazan, para ello desarrolla diferentes estrategias. La más reiterada es la permeabilidad de las plantas bajas, como en la sede central de Amorepacific (2019) en Seul; un impresionante cubo con un gran patio central y perforaciones volumétricas en tres fachadas, cuya envolvente queda unificada y aligerada por la esbeltez de las lamas del 'brise soleil' y la flotación del edificio sobre una planta baja diáfana, excepto cuatro núcleos de comunicación aislados, y que retranquea la retícula de robustas columnas de la estructura; de ese modo logra un equilibrio entre compacidad y ligereza.

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Este apartado es el más amplio y abarca varios museos, como la Galería Hepworth de Wakefield y su relación como paisaje de agua y arquitectura; la emergencia del museo Jumex (2013) en un entorno complejo de Méjico DF; el West Bund Museum en Shanghai (2019)… edificios de oficinas y de viviendas, tanto de promoción privada como sociales, como los apartamentos Euroboden en Munich y conjuntos residenciales como el de hoteles y teatro en Taoxichuan (2022).

Su presencia en España

En España tiene edificios destacables y una singular relación con Galicia, donde se construyó una casa espectacular en Corrubedo, una obra muy personal que expresa su profunda relación con el mar, al que se orienta surgiendo de las rocas. Él y su familia pasan temporadas en ella, un hijo compró el edificio de al lado y tiene una colaboración con la cerámica de Sargadelos.

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En Teruel remodeló el Paseo del Óvalo (2003) y en Madrid es autor del diseño una planta del hotel Puerta América. Pero sus obras más importantes son la Ciudad de la Justicia en Barcelona (2011), la de mayor envergadura con un importante conjunto de varios edificios articulados en torno a una plaza, conectados entre sus diversas funciones y acompañados de otros edificios de uso comercial y residencial.

Viviendas en Villaverde (Madrid). EL NORTE

El edificio 'Veles e Vents' (2006) para la Copa América en Valencia, con sus espectaculares terrazas en voladizo es su edificio más aparatoso y ajeno a su habitual sobriedad formal. Pero el que me parece más reseñable son las 176 viviendas sociales, que ocupan media manzana en Villaverde (Madrid 2005). La envolvente facetada por un despiece de diversas tonalidades ocres-rojizas, consigue una materialidad especial, donde se «esculpen» los huecos de las ventanas, me da la sensación de que es un enorme bloque pétreo llegado del Valle de los Reyes egipcio.

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Posiblemente, en algún momento, Chipperfield viajó en un particular 'Halcón Milenario' y le llevó a espacios donde conoció arquitecturas ajenas al tiempo, que le inspiraron la atemporalidad de algunos de sus edificios, como sucede con el Neues Museo de Berlín o la James Simon Gallery, también berlinesa. Por ello, tras contrastar su obra tan amplia y rotunda, cabe preguntarse por qué no se le había premiado hace años… Pero no importa pues, en ese tiempo de retraso, ha ejercido como «guardián del significado de la Arquitectura», aumentado la lista de grandes referencias arquitectónicas, tanto desde la recuperación y restauración del patrimonio histórico y artístico, como de sus nuevas aportaciones. Finalmente, su ruta atemporal ha aterrizado en el Pritzker. ¡Enhorabuena!

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