Cuatro exposiciones para un año intenso en el Museo de Escultura

La programación arranca con una digital dedicada a Luisa Caturla e incluye tres físicas sobre reliquias, sayones y obras inacabadas

Sábado, 27 de febrero 2021, 08:49

Después de un año de parón a causa de la pandemia, el Museo Nacional de Escultura afronta 2021 con ganas de desquitarse. Su equipo directivo ha diseñado una de las programaciones más intensas que se recuerdan, con nada menos que cuatro nuevas exposiciones -una de ... ellas fundamentalmente virtual- que se irán materializando entre los meses de marzo y septiembre. Todo ello, claro, si la evolución de la pandemia lo permite y no obliga a nuevas restricciones drásticas que alteren los planes previstos.

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La primera se abrirá el día 5 y está dedicada a la investigadora María Luisa Caturla, y a su libro 'Arte de épocas inciertas', y será fundamentalmente virtual, aunque tendrá una pequeña parte física. A partir del 23 de marzo podrá verse la exposición dedicada a la 'Escultura procesional', y el 9 de mayo llegará una de las grandes apuestas del año: 'Reliquias', que podrá verse hasta el 22 de agosto. La otra gran muestra, 'Non finito. El arte de lo inacabado' se abrirá el 22 de septiembre y permanecerá visitable hasta el 9 de enero del próximo año.

Las dos exposiciones principales, 'Reliquias' y 'Non finito', contarán con un volumen importante de obras prestadas, pero, como es habitual en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, estas obras convivirán con otras piezas de su propia colección. «Siempre buscamos que las obras prestadas dialoguen cara a cara con las nuestras», explica la directora María Bolaños.

María Luisa Caturla

La exposición dedicada a Caturla es la primera exposición digital online que organiza el museo vallisoletano y busca reforzar su apuesta por lo virtual, explorando las posibilidades de este nuevo formato. «Caturla es una de las figuras más inquietas e interesantes de la primera mitad del siglo XX español, y 'Arte de épocas inciertas' es uno de sus libros más originales», explica Bolaños. La parte online de la muestra permite recrear la línea argumental del libro, al tiempo que profundizar en la trayectoria de su autora. Pero, además, la exposición digital tendrá como complemento una pequeña selección de obras, una decena aproximadamente, que podrán verse en sala, en el Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio. Por ahora es posible avanzar que la muestra incluirá una obra cedida de María Blanchard, que llegó al museo esta misma semana. Blanchard es la pintora española que participó en la creación del cubismo en París, junto a Picasso y Juan Gris, y es una de las creadoras más relevantes de la historia del arte español. Además, en el Rincón Rojo, y en el marco de la exposición de Caturla, se expondrá también una nueva adquisición del museo, una relevante pieza renacentista.

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Finalmente, el museo reeditará el libro 'Arte de épocas inciertas', un trabajo emblemático y muy citado, pero que se encuentra agotado desde su edición original en el año 1944. Y habrá otras actividades en torno a la exposición, como lecturas poéticas, conexiones en directo con otros museos en Instagram, proyecciones de cine, y conciertos a cargo del Cuarteto Ribera. La doble exposición se abre el 5 de marzo hasta el 27 de junio.

Reliquias

En mayo, el día 9, abrirá al público en el Palacio de Villena 'Reliquias', la primera exposición que aborda esta temática en España. «Si todo va bien con la pandemia, mostraremos una rica y singular colección de reliquias desde una mirada multifocal que ayude a comprender, en el contexto de la Contrarreforma católica, su dimensión artística y estética y su papel simbólico de mediadoras con lo invisible», explica la directora del Museo Nacional de Escultura. También analiza la muestra sus repercusiones en la mentalidad social, la función política y diplomática que desempeñaban, los debates sobre su autenticidad, las controversias teológicas que suscitaron, así como sus pervivencias ulteriores hasta el siglo XX en forma de reliquias sentimentales, románticas o incluso políticas.

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'Reliquias' podrá verse hasta el 22 de agosto, y se verá complementada por un curso de verano ('Reliquias: objetos, cultos, símbolos') así como por una serie de proyecciones cinematográficas agrupadas bajo el título 'Del Grial al halcón maltés'. También se organizarán talleres para las familias.

Non finito. El arte de lo inacabado

En septiembre -a partir del día 22 y hasta el 9 de enero- el Museo acogerá 'Non finito. El arte de lo inacabado', una exposición organizada en colaboración con la Fundación La Caixa y que realiza un extensísimo recorrido en el tiempo, que va desde el arte egipcio hasta obras del siglo XXI. Y, además, en multitud de formatos: pintura, escultura, dibujo, cine, video… «Aunque la Historia suele fijarse en las obras maestras, nos ha dejado también numerosas obras imperfectas, interrumpidas, concebidas como fragmentos y abandonadas por accidente o intencionadamente», explica María Bolaños. A estas piezas 'non finitas' está dedicada esta muestra, que propone un juego de asociaciones y analogías, en una línea de interrelación de objetos procedentes de universos cultuales, y contextos históricos distintos, que ya ha sido explorada con éxito por el museo con anterioridad. En 'Reliquias' será posible contemplar una estela egipcia junto a un dibujo gauche de Picasso; un evangelista de Salzillo y el croquis de una bailarina de Gargallo; un óleo de El Greco y una escultura de Oteiza; un paisaje de Ruisdael y una marina de Sugimoto; el monumento a la Tercera Internacional de Tatlin y la Torre de Babel. Obras inacabadas que dialogan a través del espacio y el tiempo.

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Como complemento de la exposición, y mientras se desarrolle, se celebrará un ciclo de conferencias ('Bocetos, fragmentos y 'no se qués'), un curso sobre la Actualidad del infinito, un ciclo de cine bajo el título 'Metamorfosis' y mesas de artistas y tertulias con vermú. Todo ello, por supuesto, si don Covid lo permite.

Los sayones se cuelan en las salas

V. A.

En el marco temporal de la Semana Santa, el Museo de Escultura, que cuenta con una nutrida colección de obras procesionales realizadas por grandes artistas del barroco, ha programado una actividad expositiva singular dedicada a la escultura procesional. Por un lado, se trata de dar a conocer ese rico patrimonio del museo y facilitar su contemplación, ante la imposibilidad de sacar los pasos a la calle, que era la vía tradicional para ver este tipo de esculturas. Y, por otro, hacerlo de modo novedoso, singular y que abra nuevas significaciones.

Con este objeto, el museo mostrará en las salas de la colección permanente una selección de piezas que nunca han sido expuestas antes en sus instalaciones. Una exposición peculiar por un doble motivo; por un lado, por estar centrada en la figura de los sayones, y, por otro, por el modo cómo se mostrarán. Las imágenes, situadas sobre peanas bajas, salpicarán las distintas salas del museo como si se tratara de otros visitantes más con los que el visitante se va encontrando. «Como cuando te cruzas con gente por la calle», explica Bolaños. «La decisión de centrarnos en los sayones tenía la ventaja de que nos permitía dar unidad a todo el proyecto». Por supuesto, durante el tiempo que dure la exposición permanecerá abierta la Sala de Pasos, que ya permite contemplar habitualmente algunos de los pasos más destacados propiedad del museo y que suelen procesionar en Semana Santa.

La actividad expositiva se iniciará el 23 de marzo y se prolongará hasta el 25 de abril, y se verá acompañada de otras actividades complementarias. El Cuarteto Ribera, por ejemplo, interpretará en concierto 'Las siete últimas palabras de Cristo', de Joseph Haydn. Asimismo, el Niño de Elche impartirá una conferencia sobre el 'Auto sacramental sonoro' y habrá talleres de fin de semana sobre la ópera, entendida como teatro de pasiones.

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