Secciones
Servicios
Destacamos
La mirada que artistas como Salvador Dalí y Marx Ernst hicieron en torno al libro 'Alicia en el paíse de las maravillas' atrajo el año pasado a 26.451 visitantes hasta la Sala de las Francesas y convirtió esta muestra en la más visitada entre ... el catálogo de exposiciones organizadas a lo largo de 2021 por el Ayuntamiento de Valladolid en las salas municipales.
En total, estos espacios recibieron 148.263 visitas a lo largo del año, según los datos ofrecidos por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que ha sumado la asistencia a las salas munciiaples de La Pasión, Las Francesas y la Casa Revilla.
Estas fueron, por orden, las exposiciones más visitadas el año pasado en las salas municipales.
1
La muestra que más público recibió durante el pasado año fue 'Alicia en el País de las Maravillas' en la Sala de Las Francesas, con obra de Salvador Dalí, John Tennel y Marx Ernst en torno a la novela de Lewis Carroll, a la que acudieron 26.451 visitantes. Esta fue la Sala Municipal de Exposiciones más concurrida en 2020, con 72.323 visitas y tres propuestas que superan el umbral de los 10.000 visitantes ('Alicia en el País de las Maravillas' y los belenes monumentales).
Las 53 obras que expuso Las Francesas mostraban la relación artística y la inspiración compartida entre Lewis Carroll (matemático y profesor en Oxford, autor del libro), Marx Ernst (lector ávido de revistas científicas) y Dalí, quien conversó con sus amigos científicos sobre sus obsesiones. Así, en la exposición se pudo ver la lectura surrealista de 'Alicia en el país de las maravillas' a través de las xilografías de Dalí y de las litografías de Ernst. Esta mirada estuvo precedida por las primeras ediciones de la novela y sus ilustradores, Margaret W. Tarrant y John Tenniel, además de los dibujos del propio autor en el manuscrito.
2
'Delibes.1920-2010', impulsada desde la Biblioteca Nacional de España con motivo del centenario de Miguel Delibes, recibió a 15.712 personas en la Sala del Museo de La Pasión durante los primeros cuatro meses del año. Con esta cifra se convierte en la segunda exposición más demandada del pasado ejercicio.
La muestra trazaba un recorrido biográfico que mostraba al escritor más reconocible, pero que también desveló aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid; su abuelo francés, responsable de aquella educación a la francesa que tanto le marcó; sus estudios de Comercio; sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla; su mujer, Ángeles y sus hijos; y el Premio Nadal con el que en 1948 inició su carrera de escritor, según explicaban desde la Biblioteca Nacional. La exposición reunía además más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías… procedentes de la Biblioteca Nacional de España, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.
3
Le siguen 'La estampa japonesa y la Belle Époque. De Monet a Hokusai', con 14.479 visitas. Hasta 42 litografías de artistas japoneses como Hokusai, Hirosige, Utamaro o Gekko se mostraron emparejadas según sus temas con las de 56 occidentales, de la colección de José Luis Rupérez. La RAW (rumor art works) Arty Collection atesora fundamentalmente papel, litografías y xilografías, de las que muestra también algunas planchas y libros. Centrada en la producción que va de 1871 a 1920, seguía la huella del estilo nipón en las artes decorativas y plásticas europeas. Rupérez recuerdó en la inauguración del a muestra que «las estampas formaban parte de la decoración de talleres y estancias y aparecen en óleos tan conocidos como el »Retrato de Emile Zola«, de Manet; en »Le Pere Tanguy«, de Van Gogh; en »Camille en costume japonais«, de Monet; en la serie de Lautrec »The chap book« o en los bocetos de la época azul de Picasso».
4
En el cuarto lugar, 'Le Tricorne. Picasso, Falla, Dalí', con 13.745. Cuando se cumplía un siglo del estreno del ballet del gaditano en España –tras el de Londres, en 1919, y el de París, en 1920–, la sala de La Pasión acogio la exposición «Le Tricorne». Picasso y Dalí devinieron en diseñadores para 'El sombrero de tres picos', de Falla. El primero en su estreno, en 1919; el segundo, 30 años después. Del espíritu de celebración en la Europa que salía de la I Primera Guerra Mundial al tocado por el surrealismo y la división en corrientes antagónicas separadas por un Telón de Acero en Occidente hay un cambio estético y ético. El texto de referencia era el mismo, la novela de Pedro Antonio de Alarcón, sin embargo la interpretación es luminosa en el malagueño y mordaz en el catalán.
La de 'La estampa japonesa', unida a 'Le tricorne' y junto a su muestra actual, 'Rock the photo', inaugurada el pasado mes de diciembre, ha permitido que la sala de la Pasión atrajera 51.305 visitas en 2021.
5
La Sala de Casa Revilla contabilizó 24.634 visitas gracias a una programación en la que destacó la exposición 'Clásicos de la Literatura en Playmobil', vista por 12.564 personas.
A esta cifra se suman las visitas recibidas por la casa-museo de Colón y el Museo de San Joaquín y Santa, también dependientes de la FMC, y las que recibió la muestra 'The Beatles and India', producción de la misma entidad que pudo verse en la Casa de la India como antesala a la Seminci; lo que supone un total de 163.676 visitas para todos estos espacios y propuestas municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.