Pintar para alegrar a quien mira, para transmitir que «a pesar de las dificultades por las que pasa nuestro mundo, nunca perdí en mi interior el amor en el que fui educado, ni la esperanza del hombre en el amor», escribió Chagall. Si los aprietos ... aludidos son la Revolución Rusa, la I y II Guerra Mundial, el exilio por ser judío y la viudez temprana, la alegría es una heroicidad.
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Marc Chagall (1887-1985) murió casi centenario. Le definieron como el «maestro del color» y el «pintor poeta». La exposición 'Chagall. Los estados del alma' refleja ambos aspectos en la sala de Las Francesas de Valladolid. 76 litografías y grabados firmados a lo largo de cinco décadas podrán verse hasta el 16 de octubre. «A pesar de todo lo que padeció, su pintura celebra la vida. Estaba convencido de que la obra de arte es un estado de ánimo con el que crear un vínculo íntimo con el espectador mediante la representación subjetiva y surrealista el mundo», dice Helena Alonso, comisaria de la muestra.
El universo femenino, las narraciones bíblicas y los pecados son los tres temas en esta selección que comienza con obras de los años veinte y acaba en los setenta. «Se ve cómo trabaja desde el blanco y negro de los grabados primeros hasta la explosión del color», apunta Alonso.
El Chagall más naif es el de esa primera serie moralista de los siete pecados capitales. Animales como el gallo o el león le sirven para ejemplificar la soberbia mientras que utiliza al mono para la avaricia. Traza la lujuria desde el universo circense y también parece propio de un contorsionista el gesto del hombre dominado por la ira. La envidia es un cuerpo de espaldas frente a un tentador escaparate, frente al deseo, tróquese hoy por cualquier pantalla. A la pereza la retrata en dos versiones, la urbana, un holgazán tendido sobre su cama con ventana quizá a Montmartre, donde vivió, y un hombre sobre el calor de la marmita en la que se hace su comida, en una habitación rústica.
Eva, guiñando un ojo
El humor y la ironía es otra marca de Chagall, que se retrata con todos los pecados en su cabeza, verdadero centro de control de las pasiones.
El altar de la sala está dedicado al mundo bíblico. «Para él es la fuente poética más grande de todos los tiempos, un compendio de relatos que le aporta constante fuentes de inspiración y a ella acude en los momentos de duda como a una segunda madre», señala Helena Alonso.
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«Elige mujeres valientes, fuertes, destaca su lealtad, su amistad, su audacia». Allí está Sara y su imposibilidad para concebir, y justo cuando Abraham va a ser padre con una criada ella queda encinta. «Chagall cree que hay que traer al presente esas historias bíblicas que nos interpelan también hoy. O Noemí y sus nueras, a las que anima a irse al enviudar porque corren peligro al ser extranjeras. Sin embargo Ruth decide quedarse y recibe el premio de un nuevo amor, Booz». El Génesis se convierte en narración visual en las litografías de Chagall, desde su personal interpretación como Eva guiñando un ojo al espectador.
«Las de Job las hemos puesto entre las mujeres porque la paciencia es una virtud muy identificada con lo femenino. En este caso incluso podría tratarse de un autorretrato», dice Alonso de 'Job desesperado' y 'Job en oración', aquel en tonos morados oscuros, este, en verde esperanzador.
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Moisés recibe las tablas en cuatro obras en las que el pintor identifica con apenas dos semiesferas el documento divino mientras el profeta evoluciona del esquematismo de una barba y ojos hacia la cabeza de caballo, tan repetida en la iconografía chagalliana.
Cabras y violinistas
Gallos rojos, torres eiffeles verdes, rostros azules, Chagall sigue la estela fauvista, suma la huella de Matisse y convierte el color en la manera de crear una atmósfera que lleve al espectador a la emoción que desea transmitir, por una vía instintiva. «La exposición enseña el dominio que tiene en el claroscuro de la primera serie hasta su maestría con el color». Las 'Lettres d'Ivernage', una serie de tirada corta de Chagall y el poeta Léopold Sedar Senghor utilizan el color para recrear el amor de la mujer ausente.
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Precisamente la muerte de su primera esposa Bella, durante la IIGuerraMundial cuando vivían en Estados Unidos, coincide con un motivo repetido en sus dibujos, las parejas que pasean y vuelan sobre París. Animales y flores les arropan con una gran carga simbólica. «La cabra simboliza en la tradición hebrea la protección del hogar, o el gallo, el animal que marca la frontera entre el día y la noche, entre el sueño y la realidad».
Flautistas y violinistas ponen música a sus personajes. «La música fue muy importante entre los artistas de la vanguardia. En la tradición jasídica también hay un deber de transmitir el optimismo por la vida a través de la música tradicional judía, por eso se repiten».
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La muestra se completa con una invitación a los visitantes a descargarse una playlist con la banda sonora de la vida y la obra de Chagall.
Encargos de catedrales y sinagogas
'Chagall. Los estados del alma' ha sido expuesta en la Catedral de Barcelona y en el Museo Diocesano. «Allí estaban rabinos y sacerdotes sin problema», recuerda la comisaria. La idea de Chagall de un dios por encima de religiones le sirvió en vida y parece que ha logrado mantenerla su obra. Recibió encargos para decorar vidrieras de lugares de culto católicos, protestantes y judíos. La Catedral de Reims y Metz, en Francia, o iglesias como la de San Esteban en Mainz (Alemania) que terminó poco antes de morir tienen obras suyas. Malraux le encargó la decoración del techo de la Ópera de París, para la que empleó algunos de los libretos allí representados. La música le acompañó siempre, desde la popular judía hasta la sinfónica, por eso la muestra tiene su propia 'playlist'.
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