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El Norte
Lunes, 24 de febrero 2025, 18:24
El Premio Castilla y León de las Artes 2024 ha reconocido a la artista vallisoletana Dora García. El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón «a la Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021, cuya extensa trayectoria la ha posicionado como un referente del arte contemporáneo a nivel internacional».
El jurado destacó «la originalidad y el compromiso social de su obra, basada en proyectos performativos que exploran nuevos paradigmas narrativos que implican directamente al espectador, plasmando diálogos sobre temas éticamente controvertidos que promueven el debate y el sentido crítico en la sociedad. En sus performances utiliza fotografía, instalación, dibujo, vídeo, sonido, Internet y otras tecnologías para experimentar los límites entre realidad y ficción. Utiliza el espacio expositivo para investigar la relación entre espectador, espacio y obra».
De manera especial, se valoró «la proyección nacional e internacional de esta artista, formada en la Universidad de Salamanca y en los Países Bajos, que ha expuesto y cuenta con colecciones en numerosos museos e instituciones europeas (Reina Sofía, MUSAC, Patio Herreriano, Pompidou, de París, Tate Modern, de Londres…), así como su compromiso con Castilla y León, de la que es orgullosa embajadora. Dora García ha donado varias de sus más reconocidas instalaciones al MUSAC de León, entre ellas la que lleva por título 'Lo inadecuado', que figuró en el Pabellón de España en la 54ª Bienal de Venecia». Junto a esta, en 2024 donó 'Klau Mich', datada en 2012.
Cuando recibió el Premio Nacional declaró a este diario que se sentía «más cómoda con la idea de emocional que de conceptual. Lo conceptual es una coletilla que se usa para todo aquello que se escapa de lo convencional, lo que no se refiere ni a pintura ni escultura. Y eso incluye un campo amplísimo». Y su trabajo se caracteriza por enlazar la idea plástica con campos como la filosofía, la literatura o la ciencia. La performance y el cine ha ido ganando protagonismo.
Uno de sus últimos trabajos ha sido la película 'END (dos prólogos)', en colaboración con el macroecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague, sobre el futuro del clima, con mecenazgo del CNIO. Rodada en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, el lugar habitado más septentrional del globo y la región donde las consecuencias del cambio climático se manifiestan más rápido que en el resto del planeta, END se centra en: la catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina.
Entre Oslo y Barcelona
El Reina Sofía organizó una antológica de la vallisoletana en 2018 que recogía su trabajo de veinte años. 'Segunda vez' trenzó psicoanálisis, política y palabra en la propuesta de «la artista más importante de su generación», según Teresa Velázquez comisaria junto a Manuel Borja-Villel de aquella exposición.
Dora García vive a caballo entre Oslo y Barcelona, ciudades en las que alterna docencia y creación. En 2022 presentó 'La máquina horizonte' en el Patio Herreriano. «El horizonte no existe, es una creación humana para abarcar el espacio. Solo está en 'El show de Truman', pero en la realidad a medida que te acercas se desdibuja», explicó entonces.
Su propuesta fotográfica abundaba en la irrealidad de la realidad, lo efímero de la misma que apenas es captado durante un segundo por el obturador de la cámara para dejar de ser. Todo forma parte de 'La máquina horizonte', una novela de ciencia ficción que se inventó para la fotografía pero que tampoco existe.
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