Secciones
Servicios
Destacamos
Al acercarse a la instalación de Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) unas manos flotantes dan vueltas sobre la superficie de cinco cuencos de latón llenos a rebosar de tinta china. Todos ellos conectados por hilos colgantes, enlazados unos con otros, colgados del techo ... dando forma a una gigantesca estructura móvil que llena la sala de rumores de roce, sutiles tintineos y un leve entrechocar de cristales de fondo. Entre los cuencos, varias piezas ondulantes de gran tamaño, talladas en caucho, madera de cedro, abeto y ébano conforman un bosque animado que conjuga estatismo y movimiento. Una obra que, en palabras de la artista, encarna la búsqueda de formas expresivas que huyan de los modelos normativos. «El proyecto parte de una investigación sobre el proceso de construcción de una guitarra flamenca», expone Cristina Mejías. A ese origen remiten las formas ondulantes que dominan la perspectiva de la sala del Museo Patio Herreriano. No es ajena al montaje la influencia de uno de sus hermanos lutier, «una profesión cuyos conocimientos a día de hoy continúan transmitiéndose de forma oral».
A través del espacio frondoso de madera, hilos, cuencos y objetos colgantes a alturas variables busca transmitir al espectador la idea de dinamismo coral, «hacerle sentir que sin su movimiento todo se queda parado; la experiencia es diferente en función de por donde transite uno por la sala, y si se hace de día o al caer el sol con la luz que penetra por la ventana», interpreta la artista.
'La ocupación' es el hilo conductor del recorrido que ofrecen Cabello/Carceller, dos artistas que estructuran la muestra a partir de tres escenas con resonancia en otras tantas salas del museo con la complicidad de cuarenta creadores. Lugares afectivos de pasado autobiográfico como una visita al Museo del Prado vista con ojos infantiles y reintrepretada al cabo de los años con otra perspectiva y expectativas, modos de expresión que se salen del canon, indagaciones en torno a la retórica identitaria disidente, poemas visuales y relatos inacabados... Escultura, fotografía, instalaciones, vídeo y pintura imaginada, entre otros artistas, por Itziar Okariz, Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Patricia Gadea, Alejandría Cinque y Carlos Alcolea. Y un retrato de Juan Carreño de Miranda (1680) confrontado con fotografías de personajes contemporáneos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.