Ver 10 fotos

El 'paisaje de pie' que Bestué ha creado para la Capilla del Patio Herreriano. Carlos Espeso

Bestué lleva a la vertical el paisaje castellano

'Pajarazos', en el Patio Herreriano, parte de un verso de Olvido García Valdés y de las tallas barrocas, para esculpir el campo en materiales orgánicos

Victoria M. Niño

Valladolid

Domingo, 13 de agosto 2023, 13:05

El horizonte es línea hegemónica en el paisaje castellano, apenas alterada por colinas, pinares o viñedos a cuya singularidad sacó tanto partido Cuadrado Lomas. David Bestué lo ha mirado ladeando la cabeza y ha verticalizado la estampa en 'Pajarazos', que puede verse en la Capilla ... y la Sala 9 del Museo Patio Herreriano.

Publicidad

Bestué (Barcelona, 1980) es un escultor que integra poesía e historia en sus proyectos. En este caso un verso de Olvido García Valdés le presta la palabra del título y las tallas policromadas del Museo Nacional de Escultura, una pareja relación con el entorno natural del que extraen los materiales para sus obras los maestros barrocos y renacentistas y él mismo.

En la Capilla de los Fuensaldaña, espacio para una instalación creada ex profeso, huele a paja. La fuente del olor es un cilindro verde, un pozo sin brocal, un ciprés deconstruido en chaparra oquedad. Cede su verticalidad a la otra pieza central de la Capilla, un 'paisaje de pie', un pilar de hormigón recubierto de pasta de papel y paja, coronado por un pétalo. La sombrilla gigante está hecha con pétalos de rosas de los aparques de Valladolid. Es la síntesis de lo que se extiende en la Sala 9 a escala menor.

Esta segunda estancia acoge 'Palés', 'Papeles', 'Pétalos', 'Figuras' y 'Torsos'. Los palés de pasta de papel, madera y resina son expresiones geométricas del campo que retrata. Los papeles funcionan como juego de texturas y color en los que lo mismo se atrapa el azul de aciano, el magenta de la buganvilla o el ocre de la tierra arenisca. Los pétalos cuelgan de la pared del fondo, son formas vegetales hechas con las hojas de las flores. Las figuras y los torsos, sobre el suelo o peanas, son el contrapunto vertical, el eco de las tallas de madera y la ampliación del repertorio de materiales de la naturaleza para moldear una idea humana. Girasol, laurel, algodón, tierra, paja, papel, todo pasa por la trituradora de Bestué para ser pasta con la que crea su mundo que puede verse hasta el 7 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad