Bailar el desgarro de Edith Piaf
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La Compañía Nacional de Danza estrena en Valladolid 'Love, Fear, Loss', del coreógrafo brasileño Ricardo AmaranteEl Teatro Calderón de Valladolid acoge mañana el estreno nacional de 'Love, Fear, Loss', un ballet basado en la vida de la cantante francesa Edith Piaf a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), con coreografía de Ricardo Amarante y música del pianista ... Marcos Madrigal. Según el propio Amarante, en esta ocasión le apasionaron las músicas, por lo que decidió prescindir de las palabras para dar todo el protagonismo al piano y las teclas de Madrigal para que los bailarines pudieran transmitir a través de los movimientos «la energía, la pasión y la historia» de Edith Piaf, informa Europa Press.
«¿Quién nunca tuvo un gran amor? ¿Quién, después, no tuvo miedo de perder su gran amor? Yo quería que la gente se identificara y se emocionara mucho», confiesa el coreógrafo brasileño en el vídeo promocional de la pieza, en el que también revela las «ganas» de los bailarines de hacer «algo nuevo».
Esta pieza se inspira en la vida y música de la cantante en la que cada paso a dos refleja una experiencia de relación de pareja: 'Amor, Miedo y Pérdida', un repaso de la biografía de la cantante a través de algunas de las canciones que marcaron su vida y a su público, un repertorio en el que no faltará la atemporal 'La vie en rose'.
En su juventud, sus canciones de amor conquistaron el mundo. Su 'Himno al amor' reflejaba cómo ella o cualquier otra persona podían sentirse al comienzo de una relación amorosa. Después de su matrimonio, la lucha en las relaciones tomó protagonismo en la mayoría de sus canciones. Un buen ejemplo de ello es su fascinante interpretación de 'Ne me quitte pas', que mostraba un claro temor. Con la trágica pérdida de su marido, 'Mon Dieu' fue una de las canciones que refleja mejor uno de los sentimientos más intensos que uno puede llegar a sentir: la pérdida de un ser amado. Una maravillosa artista con tantas canciones icónicas, que se convirtió en el espejo de la vida de mucha gente.
Esta función se representará desde hoy y hasta el domingo en el teatro vallisoletano junto a las piezas 'Por vos muero', de Nacho Duato, y 'Enemy in the Figure', de William Forsythe. La CND regresa así al Calderón de la mano de su nuevo director, Joaquín De Luz, con esta su primera propuesta escénica para el público vallisoletano, que comprende tres obras muy diferentes de tres autores sobresalientes en el arte de la coreografía: Duato, Amarante y Forsythe. De Luz ahonda en la intención de mostrar una CND cada día «más versátil» que puede afrontar obras contemporáneas y neoclásicas.
Con ese afán renovador surge también el proyecto 'CND sale a las calles', que llegará también este fin de semana a Valladolid para sorpresa de los viandantes, quienes podrán toparse con bailarines vestidos de escena que realizarán sesiones fotográficas en diferentes rincones emblemáticos de la ciudad a fin de generar expectativa de cara a las siguientes plazas.
En 'Por vos muero', Duato se ha inspirado en la música española barroca que junto con los versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo y la pieza quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces. Por su parte, en 'Enemy in the Figure', once bailarines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Nerviosos e independientes, se mueven dentro y fuera de las sombras que arroja un enorme foco de luz. Utilizando una pantalla ondeante ubicada en la diagonal del escenario, una cuerda que es impulsada por el suelo como si indicara niveles de energía o mensajes secretos, varios proyectores sobre ruedas manipulados por los bailarines, y un tic-tac, partitura siniestra de Thom Willems, 'Enemy in the Figure', es un poema oscuro e intrigante acerca de la forma y del caos.
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