Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco folios llenan los candidatos a los Premios Eisner de 2019, los galardones del cómic americano comparables a los Óscar del noveno arte. En esa larga lista solo hay un nombre español, el vallisoletano David Aja. El viernes 19 se celebra la gala en ... San Diego.
Aja suele estar trabajando o en alguna playa cantábrica en esas fechas. Lleva varios lustros trabajando para Marvel y manteniendo su relación laboral a través de correos electrónicos. También practica la 'telecosecha' de estos éxitos. Tiene cinco Eisner en su haber que han reconocido su maestría al componer y dibujar páginas y portadas. En esta edición aspira a un galardón en una categoría nueva para él, la de rotulación, una de las 31 existentes. 170 títulos de más de cincuenta sellos editoriales están convocados en esta fiesta del cómic.
El Patio Herreriano dedicó una exposición monográfica al infatigable dibujante vallisoletano hace dos años. El recorrido por su trabajo que incluía portadas, ilustraciones literarias y una intensa dedicación a personajes marvelianos como The Inmortal Iron Fist, la Bruja Escarlata o Ojo de Halcón, culminaba con un proyecto personal esbozado en dos propuestas. Se llamaría 'The Seeds' y el guion sería de Ann Nocenti. Año y medio después ha publicado tres de las cuatro 'grapas' previstas y está terminando la última, que saldrá antes de fin de año. «Se han publicado en Estados Unidos y ya han comprado los derechos para España y otros países de Europa, pero aquí saldrá en formato tomo, reuniendo las cuarta historias», explica David Aja. Astiberri será la editorial que lo lanzará en español.
Aunque se ha hecho un nombre en la profesión con estos superhéroes 'prestados', Aja no quería «eternizarse» con ellos y cuando vio la ocasión desarrolló este proyecto personal, en el que se ha probado en disciplinas que a la sombra de Marvel recaían en otros profesionales. «Había rotulado poco, pero en este caso he rotulado bocadillos y onomatopeyas, he hecho los logotipos, la dirección de arte, los títulos de crédito, el diseño, que me encanta, pero es mucho trabajo», explica. Si en una de sus páginas premiadas para 'Ojo de Halcón', Aja dibujó desde el punto de vista de un la percepción de un perro, ahora hace hablar a sus personajes con acento propio usando distintas tipografías.
'The Seeds' está protagonizada por una periodista y trenza en un 'thiller' ecologista una historia de amor. Como en otras ocasiones, la portada tiene estética independiente al resto del cómic. «Debe tener relación con la historia del interior pero debe ser impactante, atraer de un vistazo la atención, está más cerca del lenguaje de la publicidad o del diseño. El ejemplo son los carteles de cine, los de antaño. Por ejemplo los de las películas de Kubrick, el trío 'El resplandor', 'La naranja mecánica' y 'Barry Lyndon', lucen un estilo reconocible y unitario, pero con una estética diferente a la del interior».
El dibujante de Daredevil seguirá con Marvel, «es uno de mis mejores clientes», aunque los superhéroes «son carne de cine». Aja siente que hace tiempo que el cómic como medio ha subido a la primera división lectora, «en casi todas las librerías generalistas se pueden encontrar». Ha llegado a los museos para quedarse y «se habla de cómic en los medios. Hay otra aceptación por parte del público y se ha desarrollado en muchos subgéneros o temas, ya no es solo de superhérores. Basta ver el ejemplo de Paco Roca». El creador de 'Arrugas' o 'Los surcos del azar' lo vende todo. «Pero no solo él, todas las semanas hay novedades y, por ejemplo, 'Ocultos', de Laura Pérez, me ha dejado flipado. Son pequeños relatos entrelazados, en tono de misterio onírico, surrealista. Al final lo bueno del cómic, como en el cine o la literatura, es que guarda muchos géneros dentro».
Pase lo que pase el día 19, Aja sigue en su mesa, con la obsesión de acabar las 30 últimas páginas de 'The Seeds', un proyecto en el que ha sido 'hombre orquesta'. ¿Para cuándo su propio guion? «Hay cosas de mí también en el guion, pero si lo escribiera estaría completamente solo. Es mejor colaborar con alguien, ya pasamos tantas horas en soledad, al menos compartir el trabajo con alguien». Junto a Ann Nocenti, también ha contado con la supervisión de la veterana editora Karen Berger, con colección propia dentro del sello Dark Horse Comics.
Asier Mansuro fue el comisario de al exposición en el Museo Patio Herreriano que ha girado y justo acaba de clausurarse en Vigo. «Las exposiciones te dan más visibilidad ante un público que quizá no te conoce pero sobre todo acercar el cómic como medio y género a todos», dice Aja, que estudió Bellas Artes en Salamanca, comenzó a dibujar para portadas de libros hasta que logró dedicarse a su pasión, el cómic.
Aquel niño lector de Don Micky, Carpanta o el Capitán Trueno acabó por dibujar superhéroes para la industria estadounidense que ahora reconoce su trabajo.
David Aja se medirá con los rótulos de Jim Campbell (varios títulos), Alex de Campi ('Bad Girls'), Jared Fletcher ('Batman: Damned') y Todd Klein ('Black Hammer: Age of Doom').
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.