

Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo Patio Herreriano cumple mañana 20 años. El Patio de los Reyes ya tiene el escenario preparado para la música y la inauguración de las dos exposiciones presentadas hoy. Dos creadores vallisoletanos suben el telón de las cinco muestras que celebrarán el aniversario. 'Una cuestión de tiempo. Juan Carlos Arnuncio', comisariada por Miriam Ruiz Íñigo, y la instalación 'La máquina horizonte', de Dora García acerca la rehabilitación del edificio e inquiere al espectador sobre la ilusión del horizonte, del tiempo, del instante, respectivamente.
La Capilla, como seña de identidad del Museo y como espacio «singularísimo» para la creación contemporánea, según su director Javier Hontoria, acoge una caja en la Arnuncio plantea la infinitud del observador observado, del visitante en el lugar. En la contigua Sala 9 se muestra la historia del lugar, las arquitecturas que se han sucedido y la rehabilitación llevada a cabo por el catedrático de Proyectos Arquitectónicos. En vitrinas centrales, el material personal del arquitecto, cuadernos y hojas de dibujo, apuntes, reflexiones y libros, ese universo «entre la intuición y la racionalidad», apuntó Arnuncio.
Por su parte, Dora García, que se mueve entre Oslo y Barcelona, presenta 'La máquina horizonte' en la Sala O, panelada en tres espacios. Recibe al visitante el tríptico fotográfico 'Va a desaparecer', sigue la máquina que dibuja el horizonte con un haz de luz y termina con otro tríptico, 'Spotlight'. «El horizonte no existe, es una creación humana para abarcar el espacio. Solo está en 'El show de Truman', pero en la realidad a medida que te acercas se desdibuja», explica la Premio Nacional de Artes Plásticas. Y la propuesta fotográfica abunda es la irrealidad de la realidad, lo efímero de la misma que apenas es captado durante un segundo por el obturador de la cámara para dejar de ser. Todo forma parte de 'La máquina horizonte', una novela de ciencia ficción que se inventa para la fotografía pero que tampoco existe. Dora García creó para la Capilla la instalación 'Luz intolerable' y allí nació otra de sus performances 'La efigie'.
Las exposiciones podrán verse hasta el 11 y el 25 de septiembre respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.