Tres de las fotografías de Rafael Pablos. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Las amapolas grises de Rafael Pablos

El fotógrafo inaugura su exposición 'Flora solarizada en sepia' en la galería Espacio Abierto de la capital

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 23 de noviembre 2023, 17:05

Rafael Pablo se inició en la solarización en 1972, desde entonces frecuenta esta técnica que ha practicado en las últimas obras expuestas en la galería Espacio Abierto (calle Alonso Pesquera). 'Flora solarizada en sepia' reúne la vegetación de las cunetas en estampas que, a primera ... vista, parecen carboncillos de botánico. Una mirada más atenta descubre la precisión de contornos, fruto de veladuras dirigidas por el fotógrafo, y cierta irrealidad al descontextualizar plantas comunes y tratarlas como piezas únicas.

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«La solarización es un proceso muy antiguo descubierto, como tantos otros, por accidente. En 1857 William L. Jackson notó que al exponer a la luz una placa parcialmente revelada y continuar luego el revelado hasta su finalización, causaba inversión de tonos», explica Pablos. Eso convierte el negro en blanco y viceversa. Todos los vegetales capturados por las cámaras artesanales que Rafael se construye están sobre fondo negro que, sin embargo, aparece blanco (transparente en el negativo) en su positivado. Le interesan las plantas salvajes, que crecen espontáneamente. Así la 'avena loca', la cinna arundinacea, es esbelta y geométrica en la disposición de sus hojas cuando está verde y mucho más grácil al convertirse en espiguillas como trasluce su imagen solarizada. Cardos , rosas de Siria (hibiscus), alcachofas, helechos, caléndulas, espinos, son eternizadas por Rafael Pablos que las sustrae de su entorno y las despoja del color, tan propio del mundo vegetal. Las amapolas grises evidencian su sugerente forma y sinuoso perfil.

«Siempre ocurre cuando separamos los objetos, cuando su visión es distinta a la usual, nos sorprenden», dice Pablos que ha publicado un libro que acompaña la exposición. «La solarización se extendió en el periodo de entre guerras cuando se pasó del realismo, al surrealismo. La practicaron Man Ray, Lucien Lorelle, Teske, Talbard, Erwin Blumenfeld, Miller, entre otros muchos». Completan su estudio los autores que fotografían flores como Tom Baril, Antonio Gesmundo, Westheimer, Dora Maar o Chip Foreli.

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