
El arciprestazgo de Aliste y los municipios de la comarca (Alcañices, Trabazos, Rabanales...) organizarán del 17 de mayo al 31 de octubre la exposición 'Salus 2022', una «excepcional oportunidad para conocer, a través del arte, una parte de la España empobrecida que tiene muchas oportunidades turísticas y residenciales». El escritor y filósofo Sergio Rodríguez López-Ros, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, y con raíces en la zona, explica que la muestra estará compuesta por 175 piezas (a las que se sumarán otra 15 de la diócesis Bragança-Miranda, como cooperación transfronteriza).
Publicidad
«El objetivo es poner en valor el excepcional patrimonio cultural que la fe cristiana ha dejado en esta comarca a lo largo de veinte siglos, una zona que hasta el siglo XXperteneció a la Archidiócesis de Santiago», cuenta Rodríguez López-Ros, quien añade que este «aislamiento histórico ha favorecido que se mantengan muchas costumbres, desde el Auto de Reyes Magos de Alcañices hasta la cofradía del Santo Entierro de Bercianos o los Carochos de varios pueblos».
La exposición tendrá lugar en el antiguo convento franciscano, hoy santuario diocesano. El rey Felipe VI ha aceptado el patronato de honor de esta iniciativa, que se organiza en torno a siete elementos temáticos, ordenados en torno al eje de la vida cristiana. La muestra se iba a organizar en 2020, para conmemorar el centenario de la actual imagen de la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, tras la destrucción de la talla original en un incendio en 1917. Pero la covid ha obligado a posponerla hasta ahora. La exposición está comisariada por José Ángel Rivera de las Heras y Jose Ribeiro Gomes, delegados de Patrimonio de las diócesis de Zamora y Miranda-Bragança.
Entre las obras destacan un Ecce Homo del siglo XVI, una Virgen de la Salud, una talla de San Antonio y un San Isidro de 1917 (regalados respectivamente por las familias Aguiar, Muñoz y Corcobado), de los talleres de José Tena de Valencia. La muestra incluirá además estelas hispanorromanas del siglo III, conchas bautismales, crismeras y cruces parroquiales, patenas, cálices, píxides, copones, custodias y portaviático, vinajeras, incensarios, navetas, campanillas, sagrarios o platos limosneros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.