Consulta la portada del periódico en papel
Integrantes del Banco del Tiempo en la entrada del Museo Patio Herreriano de Valladolid Rodrigo Jiménez

«¿Quién me acompaña al museo?»

El Banco del Tiempo en Valladolid alberga grupos de más de cien personas orientados a las quedadas culturales

Samuel Regueira

Valladolid

Lunes, 26 de agosto 2024, 17:59

Entre las muchas iniciativas que sustenta El Banco del Tiempo, programa del Ayuntamiento de Valladolid destinado a tejer redes de colaboración mutua, solucionar toda clase de problemas entre iguales mediante el intercambio de unidades de tiempo o, simplemente, combatir la soledad no deseada, destacan sus ... grupos orientados a las quedadas culturales. Más de un centenar de personas participan en estas dinámicas de fomento de disfrute del arte, las presentaciones de libros o las salidas al cine y al teatro, que facilitan tanto el debate posterior de lo compartido como la oportunidad de una tarde en común y de calidad.

Publicidad

«Al principio se les orientaba con guías de información cultural: arranque de exposiciones, presentaciones de libros, cartelera de cine...», rememora Amaya Sánchez Rodríguez, coordinadora del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid. «Ahora ya se gestionan las personas solas y la labor nuestra pasa un poco más desapercibida».

En esta particular dinámica, activa desde diciembre de 2022, una persona propone una salida concreta en el grupo de Whatsapp 'Tiempo de exposiciones', por ejemplo invitando a que se la acompañe a un museo, y quienes están interesadas pasan a formar parte de otro grupo donde se ultiman los detalles, días, horas, etcétera. «A veces, si el tema es interesante o concita a mucha gente, por el tema de la disponibilidad de horarios acaban por determinarse dos salidas».

Una de sus últimas visitas fue a la exposición de mapas 'Ars Cartographica', de la colección Rodríguez Torres-Ayuso, que se ha podido ver esta primavera en el Archivo Municipal. «Podemos ir a ver la exposición con una guía, podemos ir en silencio y luego despedirnos o podemos quedarnos más adelante a tomar un café y comentarla», desgranan. La coordinación de la compañía no es obligatoria para socializar después pero, a la vez, facilita las posibilidades de realizar actividades conjuntamente.

Publicidad

Martina, Helena, Julio o Raquel son algunas de las personas integrantes de esta iniciativa y de otras desarrolladas por el Banco del Tiempo. Todas ellas coinciden en que la dinámica de grupo funciona mejor que la de ir únicamente en pareja: «Es por la necesidad de pertenencia», aventura Raquel. En el Banco del Tiempo tienen muy claro, además, que no es una iniciativa para encontrar una media mitad, al estilo de populares aplicaciones de citas: «Está más orientado a ayudar a la gente, a realizar actividades sin dinero de por medio entre personas no profesionales...», enumera Julio.

Más que museos

Este es uno de los más activos en las iniciativas culturales de este programa municipal. Clubes de lectura, cineclubes y ajedrez son alguna de las cosas que ha tenido ocasión de probar, pero también yoga o meditación. Con él comparte intereses Raquel, que suma, a la meditación y al ajedrez, el ping-pong. «No se trata solo de ir a museos... ¡anda que no hay cosas para hacer en Valladolid!», señala.

Publicidad

Por su parte, Martina forma parte del Banco del Tiempo desde hace más de una década, donde oferta su tiempo a base de compartir charlas en francés y fue uno de los recursos más solicitados en formato online durante la pandemia. Helena, por otro lado, ayuda en su tiempo libre con labores de bricolaje. «Esta iniciativa es una idea estupenda, una nunca sabe qué puede terminar necesitando en la vida, y ayuda mucho a combatir la soledad»

El grupo 'Tiempo de exposiciones' se compone de algo más de un centenar de personas, con un 78% de mujeres y un 22% de hombres. La media de edad se nueve en torno a los cincuenta años, aunque hay participantes recién entrados en la treintena y otros que sobrepasan holgadamente la edad de jubilación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad