Borrar
Una de las piezas de Carlos de Paz. Gabriel Villamil

Acerca del dolor y la transparencia

Carlos de Paz expone sus últimas obras en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano

Angélica Tanarro

Valladolid

Viernes, 30 de agosto 2019, 20:50

Decir que biografía y obra son vasos comunicantes es constatar una obviedad. Cambia el grosor de los hilos que comunican, cambia la trama sobre la que la biografía va escribiendo en la obra, o la materia del velo con el que se disimulen las huellas ... sobre el lienzo, la piedra, el medio. En definitiva, cambia el lenguaje. Pero a veces vida y obra chocan, algo salta por los aires y nace una frontera. A Carlos de Paz un accidente doméstico le rompió los dos brazos, una burla del destino para un pintor, para un artista que empuña un pincel o reúne objetos con sus manos previa comprobación de formas y texturas, de guiños táctiles. Hospital, inmovilización, cabestrillos, un par de años de parón. ¿Parón? Trato de imaginarle con el brazo sujeto y sujetando a la vez el dolor y un rotulador de tinta china con el que seguir dibujando. Seguir dibujando no solo para afirmar la vida sino para afirmar el yo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Acerca del dolor y la transparencia