Secciones
Servicios
Destacamos
Las comparaciones entre Alba Careta y Andrea Motis resultan inevitables. Tanto generacionalmente como por su origen catalán; sin embargo, si bien Motis se ha alejado, lícita y conscientemente, del jazz en su último trabajo ('Loopholes'), Careta se mantiene fiel tanto a los códigos del género ... como a las pequeñas señas de identidad, propias y ajenas, que ha querido conformar a lo largo de su trayectoria musical. La trompetista y cantante fue la protagonista de la segunda jornada del 18º Valladolid Jazz, donde se metió al público en el bolsillo entre canción y canción, con unas dosis de simpatía y encanto que en poco rivalizaban con los momentos melódicos de su quinteto.
Temas propios como 'Quartades', 'Sempre' u 'Oceans' permitieron el lucimiento propio y ajeno, en varios números correctos que, pese a decisiones cuestionables, no carecieron de momentos sobrecogedores y emocionantes. Especialmente inspiradas fueron las sucesivas versiones que el conjunto imprimió de temas ya adaptados por Lluís Llach, con mención especial al estupendo poema de Pere Quart 'Corrandes d'exili'. En él, brilló con luz propia el solo de saxofón a cargo de Lucas Martínez, que pasó de lo delicado a lo frenético en un crescendo constante y escalofriante. El resto del quinteto (el bajista Pau Lligadas, el batería Josep Cordobés y el pianista Roger Santacana) tuvieron su momento estelar en el cierre del concierto, en el momento álgido del tema de Careta 'Oceans'.
La propia trompetista destacó a la hora de ejecutar, con el entusiasmo que pide el Jazz con mayúsculas, su propio homenaje a Ambrose Akinmusire, 'The end of it'. Otras versiones de Llach presentes fueron 'Abril 74' y 'Un nuvol blanc'. El conjunto se despidió en los bises recordando el 'Blackbird' de los Beatles.
Por su parte, la agrupación paralela que caldeó los ánimos del LAVA antes y después de este concierto fue 'El alquimista loco', el proyecto instrumental de Carlos Soto y Alberto García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.