Jesús Bombín
Sábado, 29 de abril 2017, 12:25
Mateo el recaudador de impuestos, en vaqueros; a sus pies los billetes de su anterior oficio y una guitarra que simboliza el texto evangélico donde cuenta que, tras ser aceptado como apóstol por Jesús, lo celebró con una fiesta en su casa; Andrés fue quien encontró al niño con cinco panes y dos peces del que se habla en el pasaje bíblico de la multiplicación y en el óleo aparece rodeado de estos alimentos; Judas sumido en una atmósfera oscura, con una iguana que le susurra a su oreja y una soga premonitoria colgando de su cuello... Santiago Bellido (Valladolid, 1970) ha recreado en versión contemporánea a los doce discípulos que acompañaron a Jesucristo en episodios del Nuevo Testamento y ha colgado de una sala del Museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid doce lienzos que ofrecen una visión «adaptada a los tiempos actuales», apunta el autor. «He cambiado la idea histórica y tradicional que nos ha llegado de ellos como seres atormentados vinculados al martirio y los he identificado con símbolos iconográficos renovados».
Publicidad
Santiago Bellido ha pintado los óleos al natural, con modelos que han posado durante ocho horas. «Antonio López y Cristóbal Toral impartieron un taller en Valladolid al que tuve la suerte de asistir, e insistían en que con la pintura al natural se logra un punto especial que no da el retrato a partir de una fotografía, y es cierto», asevera Bellido. En algunos lienzos el autor ha incorporado correcciones que aparecen remarcadas sobre el resto de la composición. Es el caso del óleo de Mateo, sobre estas líneas, con recuadros en su brazo izquierdo y en la pierna flexionada que delatan la zona retocada. «Con algunas piezas afirma no quedé satisfecho, y recurrí a la fotografía para fijarme de nuevo y rehacer parcialmente figuras o objetos; así atestiguo que no fui capaz de copiar el modelo al natural en su totalidad».
Cenáculo. Políptico de los apóstoles es el título de la muestra, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde Santiago Bellido que colabora como caricaturista con El Norte imparte clases de expresión gráfica y geometría. El proyecto surgió de una investigación de este arquitecto sobre la figura de los doce discípulos. «Los apóstoles son los santos más importantes, estuvieron en contacto con Jesús y por ello sus vidas fueron felices y alegres, por eso he eliminado la iconografía sangrienta de los martirios».
Otra particularidad de esta serie pictórica es que todos los personajes aparecen descalzos excepto Judas, retratado con calcetines, «reflejo de su falta de sacrificio y compromiso», aduce el pintor. También ha huido de túnicas y coronas, sustituidas por vestimentas contemporáneas; y la acción se desarrolla en un espacio interior dividido en una franja simétrica en la que el suelo de madera simboliza el mundo material, y la pared se ha cubierto en diversas tonalidades como alegoría de la espiritualidad. Bellido agradeció al Museo de San Joaquín y Santa Ana la oportunidad de mostrar su obra, «pues me ha supuesto una gran dificultad exponer», indicó.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.