Borrar
Retrato de Carlos III.
La Purísima rinde «obligado» tributo a su principal mentor, Carlos III

La Purísima rinde «obligado» tributo a su principal mentor, Carlos III

La Academia de Bellas Artes dedica un ciclo cultural al monarca, al poco de finalizar el año del tercer centenario de su nacimiento

Javier Aguiar

Lunes, 23 de enero 2017, 12:52

«Obligados y reconocidos» los miembros de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción se han sumado con un ligero retraso al tercer centenario del nacimiento de Carlos III con un breve ciclo cultural que comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo jueves y que consta de tres conferencias y un concierto. «Casi al ras» de la conmemoración, explica Jesús Urrea, presidente de la institución y protagonista de la primera charla. «La Academia se constituye en el reinado de Carlos III y él presta su apoyo decidido para su creación», así que a modo de particular homenaje y reconocimiento, la Purísima ha organizado este ciclo «para rememorar su figura».

La formación artística de don Carlos de Borbón, es el título de la conferencia con la que Urrea abre el ciclo, a la que mañana martes seguirá la charla del académico de la Historia y catedrático de la UNED Luis Ribot sobre Carlos III en Italia. El miércoles el catedrático de la Escuela de Arquitecura Carlos Montes hablará de Carlos III y la arquitectura de Juan de Villanueva. El pianista Diego Fernández Magdaleno será el encargado de cerrar el ciclo con un concierto titulado Música para Carlos III en el que interpretará «algunas piezas compuestas en el reinado del monarca y otras contemporáneas creadas en homenaje al monarca, alguna de ellas, estreno mundial», asegura Urrea. En concreto, el programa cita obras de Pedro Aizpurua, Leonard Bernstein, Moisès Bertran, Jordi Cervelló, Carme Fernández-Vidal, Francisco García Álvarez, Philip Glass, Guillermo Iriarte, Edward Ivory, Elena Martín, Stephen Montague, María Ortiz, Jean Sibelius, Howard Skempton y Mateo Soto.

Si Ribot glosará la figura de Carlos III como renovador de las monarquías europeas desde su etapa italiana, «consiguiendo una gran importancia para el Reino de las Dos Sicilias», Montes se centrará en las figuras de Ventura Rodríguez, arquitecto que dejó su huella en Valladolid en edificios como Filipinos, Santa Ana o la reforma de Santa Cruz, y Juan de Villanueva, autor, entre otros muchos proyectos, del edificio que hoy alberga el Museo del Prado.

Respecto a su conferencia, Urrea explica que hablará del ambiente en la corte de don Carlos de Borbón, del traslado de esta de Sevilla a Italia y de cómo gestionó los territorios heredados de su madre, Isabel de Farnesio, los ducados de Parma y Florencia y el reino de Nápoles y Sicilia. «Su vida en los palacios familiares, sus relaciones con los artistas oficiales, sus estudios con un profesor de dibujo...», serán algunas de las cuestiones que se traten. Preguntado sobre el nivel intelectual del monarca homenajeado, Jesús Urrea confiesa que «es un tema delicado, pues aunque ha tenido los mimbres de una educación privilegiada, una formación superior a la de sus contemporáneos y a que fomenta los patrocinios y es padre de la arqueología de Pompeya y Herculano y un claro protector del patrimonio, lo cierto es que su gran pasión era la cinegética y también la guerra, por lo que promueve la fabricación de armas de calidad».

Ni la música ni el teatro

Aunque admite que «no era un amante de la música y el teatro» enumera en su favor la lista de grandes obras arquitectónicas levantadas por su iniciativa, muchas de ellas palacios, o casinos y residencias campestres, casi siempre ligadas a la caza o al ocio real. «Le atrajo la arquitectura y tuvo vocación de constructor, si bien siguiendo la escuela de edificios simbólicos y utilitarios que aprendió en Italia», añade el presidente de la Academia.

Como ejemplo de su sensibilidad respecto al patrimonio cultural recuerda que a la muerte de Fernando VI, su antecesor en la corona, «podía haber traído a España la formidable colección de arte de los Farnesio y, sin embargo, decidió que se quedara en Nápoles».

Tanto las conferencias como el concierto de Fernández Magdaleno tendrán lugar en la sede de la Academia de la Purísima en la Casa de Cervantes, comenzarán a las 20:00 horas y tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Purísima rinde «obligado» tributo a su principal mentor, Carlos III