Victoria M. Niño
Jueves, 14 de abril 2016, 14:18
Con 'El Quijote' de guía se puede reconstruir el paisaje sonoro del tiempo de Cervantes. Chirimías, tejoletas o salterios forman parte del mobiliario vital que rodea al caballero de La Mancha. Joaquín Díaz y Luis Delgado han seguido esa guía y han seleccionado de sus fondos los instrumentos que se exponen desde hoy en la sala de la Casa Revilla en la muestra 'Sonando Cervantes'.
Publicidad
La música del tiempo del escritor envuelve las vitrinas donde se muestran los artefactos que la hacen posible. Rabeles trashumantes, zampoñas pastoriles u órganos se alternan con instrumentos de percusión populares como matracas, castañuelas, matracas o cencerros.
«La exposición ha querido reflejar esa superposición de planos que logra el Quijote, de la música cortesana a la popular», explicó Joaquín Díaz. Por su parte, Luis Delgado, director del Museo de la Música de Urueña, destacó la presencia de una «vihuela que ha acompañado a Don Quijote. Es la que hemos tocado para la adaptación que está emitiendo ahora Radio Nacional de España». Delgado subrayó la condición de «libro musical» de este clásico «por la cantidad de referencias a instrumentos, a los romances que se cantaban y a los que compuso Cervantes para él».
La exposición estará abierta hasta 29 de mayo y coincide con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que se celebra el próximo 23 de abril
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.