Consulta la portada del periódico en papel
Mattew Crawford, al piano, Consuelo Bravo y Alain Damas, durante el recital que ofrecieron ayer en San Joaquín y Santa Ana. Ramón Gómez

La Junta y el Ministerio se implicarán para salvar el Museo de San  Joaquín y Santa Ana

El director general de Bellas Artes visitará el museo y la consejera de Cultura mantendrá un encuentro con el gerente el día 27

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 18:48

El Museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid fía su futuro al mes de enero. En esas fechas recibirá el Ayuntamiento el informe económico del gerente del centro museístico para garantizarle su apoyo. Y, un día después de que la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el gerente del museo, Jesús del Río, reprocharan la falta de implicación de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura para evitar el cierre, dos portavoces de estas instituciones aseguraron ayer que, también en enero, se reunirán con las monjas para buscar una solución.

Publicidad

El responsable de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, viajará desde Madrid para conocer el cenobio, tal y como aseguró ayer una portavoz ministerial al señalar que «va a visitar el convento y se va a entrevistar con las monjas para ver qué solución se puede aportar por parte del Ministerio, porque hay muchas opciones; de entrada queremos concretar cuáles son las necesidades más inmediatas o las que puedan suponer una colaboración más en el tiempo para garantizar su futuro».

El gerente del museo, Jesús del Río, se reunió el lunes con la concejala de Cultura, Ana Redondo, que comprometió el apoyo de la administración local a un plan de viabilidad que contempla varias alternativas desde talleres de repostería, festivales de música sacra y convertirlo en sede del Museo de la Semana Santa de Valladolid, entre otras ideas a falta de conocer el estudio económico de las propuestas y del coste de mantenimiento del edificio. Tras esa reunión, del Río mostró su frustración por la falta de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, cuyo titular, Íñigo Méndez de Vigo, visitó el monasterio durante la pasada campaña electoral. «En la próxima visita el director general de Bellas Artes podrá conocer con detalle la situación del centro», indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se informó ayer de que la consejera María Josefa García Cirac ha fijado una reunión el 27 de enero para «analizar vías de colaboración» con la institución museística. Su gerente, Jesús del Río, se congratulaba de que «lo que llevo intentando hace más de un año se haya cerrado ayer en apenas unas horas, tras conocerse en los medios el penoso estado del centro; porque no solo tiene que involucrarse el Ayuntamiento, sino también las otras administraciones para que Valladolid tenga un museo acorde a la calidad de la obra expositiva que atesora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad