Alfredo Gómez
Viernes, 6 de febrero 2015, 13:38
Dentro del proyecto denominado 'Pilares del Teatro Calderón', la bailarina y coreográfa Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, conocida artísticamente como Mariemma, recibió el homenaje de Valladolid, en reconocimiento a su importante contribución al mundo de la danza, con una placa en su honor que descubrió Javier León de la Riva, junto a Mercedes Cantalapiedra y Alejandro García, alcalde de Íscar, en un acto al que también asistió Teresa Recuero, sobrina de Mariemma.
Publicidad
'Pilares del Teatro' es un reconocimiento a los artistas de Valladolid, "tanto por su importante trayectoria como por haber paseado el nombre de su tierra por todo el mundo", manifestó León de la Riva.
Alejandro García, alcalde de Íscar, recordó como la bailarina y coreógrafa "nunca olvidó a su pueblo" y aseguró que siempre será recordada "como la mejor bailarina, de las siete divas de la danza".
Mariemma nació en Íscar, en el año 1917, y falleció en Madrid en 2008. Durante los años 20, tras emigrar a Francia, su talento la lleva a conocer a Madame Gontcharowa, profesora de danza clásica del famoso Théâtre du Châtelet de París.
Ya en España, debutó en el Teatro Español de Madrid y en 1955 montó su propia compañía de danza, Mariemma Ballet de España, en la que desarrolló su faceta como profesora. Más tarde, en 1969, entró a formar parte del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.