Borrar
Eva Marciel, en el papel de la Calderona, entre Javier Collado y Federico Aguado, en una escena de ‘La puta enamorada’.
«La Calderona ha crecido mucho y es más fuerte, casi una gigante»
Eva Marciel- Actriz

«La Calderona ha crecido mucho y es más fuerte, casi una gigante»

La vallisoletana acaba de estrenar en Madrid ‘La puta enamorada’, la obra de Chema Cardeña que coprodujo el Calderón

Javier Aguiar

Jueves, 22 de enero 2015, 14:57

Hace apenas un año se mostraba nerviosa e ilusionada ante el inminente estreno de La puta enamorada en el Teatro Calderón de Valladolid. Hoy, después de recorrer media España de gira con esta versión de Jesús Castejón del texto de Chema Cardeña, Eva Marciel, siempre nostálgica de su ciudad, sigue igual de entusiasmada, aunque la seguridad que ha adquirido con la obra y con su personaje aflora en su discurso con la misma naturalidad que los diálogos de María Calderón, amante del rey Felipe IV y enamorada del pintor de la corte, Diego Velázquez.

El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge desde el pasado día 8 esta función que en el último año «ha crecido mucho porque, entre otras cosas que yo no soy la más adecuada para decir, nos hemos acoplado mejor y estamos más seguros», afirma la intérprete. «La Calderona es mucho más grande y fuerte continúa, en el recorrido he ganado mucha seguridad y está enorme, como una gigante», añade eufórica.

Respecto al aterrizaje en Madrid no baja el nivel de entusiasmo: «Está siendo maravilloso explica, la respuesta del público ha sido buenísima y las críticas, de momento, están siendo muy buenas», señala, aunque, resignada, añade, «ya llegarán las otras, pero no pasa nada, aceptarlas es parte de este trabajo».

Marciel se muestra especialmente satisfecha de cómo se ha adaptado el montaje a una sala, la del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, complicada para una función tan contenida. «Es un espacio difícil para una obra así porque es muy abierto y La puta enamorada requiere intimidad, está concebida para escenarios más pequeños que favorezcan esa sensación de cercanía y calidez», argumenta.

Con todo, incide, «hemos podido superar ese inconveniente y colocar todos los elementos de la escenografía, que ha quedado preciosa, y la iluminación un apartado muy importante en este espectáculo también ha quedado fenomenal, así que estamos todos muy contentos».

La puta enamorada cuenta la historia de un amor imposible entre un artista genial, Diego de Velázquez (Federico Aguado), y una actriz de talento y mujer de carácter, María Calderón, La Calderona, amante de Felipe IV, una relación sazonada y aliñada por el tercer personaje en discordia, Lucio (Javier Collado), un criado embaucador y pícaro que pone el toque mundano y realista a esta tragicomedia que toma la forma del teatro clásico para hablar de temas de tanta actualidad como la relación entre el poder y el arte, el mundo de la política y el de la creación, y para describir sentimientos y pasiones que nunca la perdieron desde que el hombre es hombre.

Música de Luis Delgado

Producida por Salvador Collado (Euroscena) en colaboración con el Teatro Calderón, su vertiente vallisoletana se ve ampliada con la música, compuesta por Luis Delgado (propietario de la colección de instrumentos musicales del museo de Urueña). El montaje, que cuenta con la iluminación de Juanjo Llorens y la escenografía de Curt Allen Wilmer, fue estrenado en la sala de la calle Angustias en febrero del año pasado después de varios meses de ensayo y preparación en ese escenario. En octubre de 2013 se llevó a cabo en la sala Delibes el cásting para la elección de la protagonista femenina que finalmente recayó en Eva Marciel, un rostro ya conocido además de por su paso por la pantalla grande (ha firmado una decena de filmes a las órdenes de realizadores como Carlos Saura o Antonio Mercero) por su participación en una veintena larga de series de televisión y especialmente en la tv movie Mi gitana, en la que encarnó a la tonadillera Isabel Pantoja.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La Calderona ha crecido mucho y es más fuerte, casi una gigante»