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Jueves, 18 de diciembre 2014, 19:56
Medio centenar de trabajadores de las factorías de Renault España en Valladolid mantuvo hoy un encuentro con el escritor Santiago Posteguillo, con quien conversaron sobre su última obra, 'La sangre de los libros' (Editorial Planeta), en un acercamiento de la cultura a las factorías del automóvil.
Este es el objetivo de la campaña 'Autores y Autos ¡Arráncate a leer!', de la Fundación AGFitel, de UGT, un espacio de encuentro entre escritores y trabajadores para incentivar el hábito lector de la población española y que hoy alcanzó en Valladolid su cuarta y última etapa tras pasar por otras tres fábricas del sector en España.
Así, invitado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFitel), Posteguillo compartió una tarde literaria con algunos de los 100 trabajadores que previamente se habían inscrito y entre los que se había repartido varios ejemplares de su último libro. Tras un plazo de un mes para disfrutar de su lectura, hoy intercambiaron impresiones con el escritor. «Es una iniciativa genial acercar la cultura a cualquier lugar. En este caso es algo diferente por lo poco frecuente, porque estamos acostumbrado a ir a bibliotecas o institutos», comentó este escritor especialista en novela histórica, quien deseó que se pueda incrementar esta relación.
«Los que leen son más capaces de llevar mejor sus vidas y su entorno. Y ello mejora también el ambiente de trabajo y ayuda a mejorar la situación del país», sostuvo Posteguillo, para admitir que estos encuentros entre lector y escritor sirven para «retroalimentarse». En este sentido, aseguró que se intenta que los clásicos sean un instrumento que aporten a la cultura de todas las personas, en este caso de los trabajadores de Renault.
Esta es la primera experiencia en España dirigida a impulsar el hábito lector en el ámbito laboral. «Permite a los trabajadores conocer de cerca a los escritores y hablar con él», defendió el director general de la Fundación ADFitel, Félix González.
La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Plan de Fomento de la Lectura de la Dirección General del Libro, y la colaboración en el proyecto de MCA-UGT, de las editoriales Nórdica Libros, Salvat y Planeta, así como con el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Más libres y capaces
A juicio de González, se persigue incentivar los hábitos culturales para hacer de los empleados personas «más libres y capaces para enfrentarse a la realidad», una afirmación argumentada por González, quien destacó que la Fundación trabaja por el fomento de la lectura en el ámbito laboral, «con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador ha de formar parte del compromiso social de la empresa».
La campaña 'Autores y Autos ¡Arráncate a leer!' ha transcurrido durante 2014 en la factoría de Ford en Valencia, donde el autor protagonista fue Juan José Millás, en la de PSA-Peugeot, en Madrid, con Rosa Regás, y en Volkswagen, en Navarra, con Javier Sierra. «La respuesta en todos sitios ha sido positiva. En muchos casos se han dado cien libros y muchos trabajadores se han quedado sin ellos. Tanto éxito ha tenido que nos han pedido continuar con la iniciativa en 2015», espetó Félix González, quien argumentó que se han elegido factorías del sector de la automoción porque es en las que UGT cuenta con una mayor tasa de afiliación.
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