![La Filmoteca Casablanca repasa el neorrealismo](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201412/18/media/cortadas/CHEMA%20CASABLANCA--575x323.jpg)
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Alfredo Gómez
Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:57
La Filmoteca Casablanca inicia hoy las proyecciones de su segunda temporada con un ciclo dedicado al neorrealismo italiano y la influencia que tuvo en los directores españoles de la época, en lo que se denominó neorrealismo español. «Mi intención es mostrar cine clásico para todo tipo de público. Son películas míticas que merece la pena volver a ver, porque hay una carga social expresada con muchísimo ingenio y sorteando a la censura de entonces», afirma José María Álvarez.
El propietario del Casablanca se decidió por las películas antiguas del neorrealismo italiano, además de las españolas que adoptaron el nombre como neorrealismo español, «porque considero que la situación de entonces cuando se rodaron, después de la Segunda Guerra Mundial, puede tener su reflejo en estos momentos tan dramáticos que estamos viviendo ahora en España con los desahucios y la marginación».
Considera que el neorrealismo italiano «es fundamental en la historia del cine, con grandísimos directores como Roberto Rossellini, Vitorio de Sica, Marco Ferreri, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini, que ejercieron una decisiva influencia en directores españoles como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Nieves Conde».
Álvarez asegura que el cine español de los años 50 «adoptó muchas de las características del neorrealismo italiano, permitiendo que surgieran algunos de los títulos principales de la cultura española de aquella época. A pesar del régimen franquista, la influencia del neorrealismo italiano dio lugar a una escuela cinematográfica que contribuyó al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro país».
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