JESÚS BOMBÍN
Miércoles, 15 de octubre 2014, 09:46
«La historia de todo lo que pasó en Filipinas, española durante 300 años, ha caído en un pozo de olvido y desidia histórica». Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) se dolió ayer en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla del desapego hacia nuestra historia, un desvío que pretende corregir a través de la literatura y a la que se ha entregado en Morir bajo el cielo, su última novela. En ella relata un episodio heroico en el marco histórico del desastre del 98 y la pérdida de Filipinas. Gonzalo Santonja se encargó de presentar un acto en el que recordó que en Valladolid se custodian las últimas banderas de Filipinas, expuestas en el Museo Oriental y, ciñéndose a la obra, destacó que los hechos que narra tienen una reflexión «desoladora» desde la modernidad.
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Juan Manuel de Prada toma como base lo que ocurrió entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, durante el asedio de las tropas filipinas a un destacamento español, atrincherado en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón. De Prada ha puesto el foco en los soldados que pasarían a la historia como los últimos de Filipinas. «Es el único país de la hispanidad donde el español se ha perdido; en cincuenta años Estados Unidos destruyó el legado español en Filipinas», explicó el autor, reseñando que esta guerra y la de Cuba «fueron ignominiosas, los gobiernos españoles mandaron a las clases populares a combatir mientras los hijos de los burgueses se libraban pagando la cuota; aquellos soldados fueron vendidos». Ha urdido una novela friso sobre el pasado colonial español en Filipinas y el contexto social, cultural y político de finales del siglo XIX aportando ingredientes de novela épica y romántica con acontecimientos históricos como telón de fondo que le sirven para mostrar su pesar por una España en la que ve muchos paralelismos con los tiempos actuales.
Consciente de que no es misión del escritor «convertirse en cronista histórico», De Prada comentó que su propósito fue recrear una época en un contexto a través de personajes reales y ficticios. Al hilo del desastre del 98 y la pérdida de autoestima nacional que siguió a este episodio, Juan Manuel de Prada confesó que le apetecía dar «dignidad a los soldados» y lamentó que «hemos tomado a la ligera el odio antiespañol, de modo que lo hemos olvidado».
Ante el público que llenó el Aula de Cultura en el Museo Patio Herreriano, contó cómo en el texto palpita una reivindicación del sentir español, «algo que cualquier movimiento regeneracionista tendría que incluir en sus demandas, con sus aspectos históricos positivos y negativos». No entiende que España haya dejado de mirar a América, «cuando es esa su vocación, y no Europa; la regeneración es volver a reconocernos en nuestra historia, debe empezar por mirarla sin complejos», refirió.
Para escribir Morir bajo tu cielo se ha documentado durante un año, tomando como pilares libros de memorias de militares, monjas y frailes que vivieron la guerra en Filipinas. «Me impresionó lo que decían, cómo escribían y la formación que tenían», ensalzó el autor, que ha utilizado dos ideas guía para trazar la novela: España como nación odiada por las potencias mundiales y la presencia de oligarquías políticas que abandonan al pueblo. «En España ha habido un proceso de ingeniería social en el sentido político más alto. A los españoles se nos trata de convertir en otra cosa. El país reventará si persevera en ese afán por dejar de ser», advirtió.
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