María Pagés abre el aniversario del Calderón con un estreno mundial inspirado en 'Carmen'

La bailaora y coreógrafa reivindica en su montaje una mujer nueva, opuesta al mito del persnaje de Merimee

Javier Aguiar

Miércoles, 1 de octubre 2014, 14:04

El arte de María Pagés, su personal interpretación del baile y del flamenco que ha sido reconocida en todo el mundo, ha sido la elección del Teatro Calderón de Valladolid para abrir la temporada en la que conmemora su 150 aniversario. El espectáculo que se estrena este fin de semana en el coliseo de la calle Angustias antes de partir en gira por medio planeta (Singapur, Moscú y Tokio son sus próximas paradas) es 'Yo, Carmen', la particular visión -quizá sería mejor decir revisión- de esta poliédrica artista del clásico de Merimeé llevado a la ópera por Bizet. Pagés ha rechazado varias propuestas de interpretar este mítico personaje. No le gustaba, ni le gusta, porque "es un invento de la sociedad masculina pero no la voz de la mujer, no está planteado desde la esencia femenina", afirmaba este miércoles en el teatro vallisoletano durante la presentación de su obra. Pero ahora, después de una existosa carrera de más de 20 años, a sus 51 primaveras, se ve "fuerte como para afrontar un tema con el que me siento muy comprometida", explica. Su experiencia, su conocimiento personal de mujeres de casi todos los rincones del mundo y una preparación exhaustiva han hecho posible el nacimiento de un nuevo personaje, una Carmen que en realidad es el contrapunto de la que todos conocemos, a la que ha dado la vuelta como se hace con un calcetín para convertirla en un símbolo de la mujer moderna, libre y ambiciosa de deseo.

Publicidad

María Pagés dice haber puesto toda su pasión -que se intuye mucha hasta sin verla bailar- en esta producción que utiliza la partitura de Bizet como una referencia, a la que se suman otras músicas, pasada por un tamiz flamenco y la interpreta en directo con un conjunto formado por dos guitarras, dos cantaoras, un chelo, un violín y una percusión. Además la coreógrafa ha elegido una selección de versos de mujeres poetas de todo el planeta para dar la palabra a su Carmen, una Carmen que es ella en una fusión en la que no distingue el personaje que interpreta de sí misma, una Carmen que es deseo y pasión y que grita con voz suave y arte grande a un mundo que aun está lejos de tratar y entender como se merece a la mujer.

'Yo Carmen' estará en el Calderón viernes, sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30 con entradas entre 20 y 50 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad