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Cristina martín
Lunes, 21 de julio 2014, 09:22
El festival Olmedo Clásico permite al espectador disfrutar de algunos de los mejores espectáculos del género, pero además cuenta con actividades complementarias como la novena edición de sus Jornadas, cuyas mesas de debate comenzarán hoy y culminarán el miércoles. Se centrarán en analizar los montajes más recientes basados de las obras de Lope de Vega, al tiempo que «estarán muy al hilo de los espectáculos de la noche», tal y como explicó el director y catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Vega.
«Siempre intentamos que en los debates haya representación de diferentes figuras de la escena teatral, como directores, actores, estudiosos, universitarios,», comentó Vega, orgulloso de contar este año con casi 80 matriculados y reconocidos profesionales del mundo del teatro clásico, que unirán sus experiencias y conocimientos en estas Jornadas con el título La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega.
Durante estos días se realizarán presentaciones de proyectos y libros, páginas web y «de manera especial» se enfocará a los últimos montajes de El caballero de Olmedo, una obra «que durante los últimos dos años ha estado en pleno auge», según Germán Vega, quien expresó la importancia que ha adquirido en estos meses Lope, después de que una gran parte de los espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hayan sido de él o tras el reciente hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional que correspondía a su obra Mujeres y criados.
Han sido muchos los motivos por los que este año las Jornadas de Olmedo Clásico estaban centradas en el Fénix de los Ingenios, «y es que nos dimos cuenta de que era el gran protagonista de la órbita cultural durante este año». Para Germán Vega los Diálogos propuestos son abiertos para todo aquel que muestra su interés en el teatro clásico o quien desea saber más sobre un género que despierta cada vez más interés.
La jornada de hoy, bajo el título Lope de Vega, El caballero de Olmedo y otras apuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico contará con la presencia de Helena Pimenta, directora de la CNTC que ofrecerá sus opiniones en los dos Diálogos de la tarde. Además, para poner el broche final a la jornada, se podrá ver en la Corrala del Palacio del Caballero el espectáculo El caballero de Olmedo de la compañía japonesa Ksec-Act.
La segunda jornada, que tendrá lugar mañana martes, analizará las últimas propuestas escénicas de las obras de Lope de Vega y cómo entender e interpretar El caballero de Olmedo. Para ello participarán en el Diálogo directores, profesionales y dos actores de Teatro Corsario, Luismi García y Rosa Manzano, que aportarán su forma de ver la interpretación de la popular obra.
Además, durante la mañana, los olmedanos Cori Ortúñez y Javier Pérez Lázaro, directores del espectáculo colectivo a cargo de los vecinos Teatro popular El caballero de Olmedo presentarán su propuesta cultural, nacida hace tres años pero que implica a 300 actores amateurs.
Homenaje a Alonso de Santos
El miércoles, a primera hora de la mañana se debatirá sobre la obra lopesca que en la noche anterior puso en escena la compañía Lafinea Teatro La boba para los otros y discreta para sí. Pero el eje central del día será el homenaje al dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, quien presentará, además, una comedia inédita titulada El mundo, el demonio y mi carne, que formará parte de la tradicional Colección Olmedo Clásico.
Germán Vega junto al autor vallisoletano y a otros profesionales de la escena española conversarán y tratarán de descubrir cómo es el tratamiento de los clásicos que pone en práctica José Luis Alonso de Santos. Será un reconocimiento a su amplia carrera teatral de la mano de expertos y estudiantes. «Asentar esta actividad en Olmedo Clásico y seguir potenciándola» es uno de los objetivos de estas Jornadas para Vega, quien definió al teatro clásico como «un género muy específico» que hay que conocer mejor. «El festival de Almagro comenzó así, con mesas de debate, y ahora es uno de los motores de la recuperación del teatro clásico en los últimos 30 años», tal y como manifestó el director de estas Jornadas, una cita que en 2013 se transformó en un Congreso Internacional con la presencia de más de 150 profesionales del teatro.
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