Uno de los modelos presentados por María Lafuente.

Modesto Lomba dedica a una «mujer completa» el cierre de la Pasarela de Burgos

El Premio Yllera 5.5 al Joven Diseñador recae en la palentina Jessica de Diego, alumna de la Escuela burgalesa de Arte y Diseño

María Orive

Jueves, 19 de junio 2014, 13:39

Devota & Lomba fue la encargado de poner el broche a la XVII Pasarela de la Moda de Castilla y León. El diseñador de la firma, Modesto Lomba, mostró la colección que había presentado en la Fashion Week Madrid, con tejidos tradicionales en sedas y lanas con texturas principalmente en paños, donde destaca «la lana sobre lana, con capas, pantalones anchos y vestidos». Ropa para una «mujer completa», ya que «no son los 80, donde el diseñador buscaba más el concepto de moda».

Publicidad

Lomba fue también el creador de la imagen del certamen, además del padrino, «un honor para mí en una Pasarela a la que asistí en la primera edición», aseguró el diseñador.

El modisto explicó que «apoyar cualquier iniciativa de moda es importante y apostar por el futuro es hacerlo también por el presente».

Los desfiles comenzaron con Antón & Moda, con sus prendas de abrigo para la mujer «lo más comercial posible, dadas las circunstancias de crisis» y la creadora Concha Ceballos, que presentó una «colección cálida y colorista con distintos vestidos, uno para calle con abrigos a juego, y otros más de fiesta para una noche especial y chalecos largos».

Siguieron las creaciones de la vallisoletana Esther Noriega, con una colección donde predomina el amarillo, con el punto, lana y mohair que aportan su calidez. Encajes, crepes y gasas dibujan la silueta femenina.

Fely Campo mostró unos diseños con dos partes, una de ellas pret a porter y luego «todo lo demás noche y cóctel», con «manipulación del tejido». María Lafuente expuso sobre la Pasarela una colección donde «queríamos mostrar algo que no se hubiera hecho nunca» con algunas novedades como utilizar las medias por encima del zapato.

Publicidad

más información

Jessica de Diego fue la ganadora del premio Yllera 5.5 al Joven Diseñador. La modista palentina mostró una colección basada «en la búsqueda de la belleza de la perfección, de lo sutil, compuesta de una prenda y una joya». De hecho, «una no puede estar sin la otra», dijo la alumna de la Escuela de Arte y Diseño de la capital burgalesa.

Por su parte, el diseñador palentino Ismael Aparicio, ha logrado una mención honorífica por su colección Idioglosia.

Encuentros profesionales

Uno de los objetivos de la Pasarela de la Moda es fomentar la relación entre los jóvenes diseñadores y los empresarios. Así, según confirmó la directora general de Comercio de la Junta, Rosa Méndez, a lo largo de la mañana de ayer los estudiantes mantuvieron un encuentro con Javier Martínez Zaldo de la empresa Trasluz y Fely Campo, que transmitieron «la importancia de cristalizar su sueño pero siempre teniendo en cuenta la realidad del mercado». La responsable regional anotó que, en la primera jornada, hubo 1.400 contactos con intereses comerciales, «una cifra más que satisfactoria».

Publicidad

Además, a lo largo de la mañana y con el objetivo de favorecer los contactos comerciales de las empresas de la comunidad se celebró un encuentro entre fabricantes de productos para el sector y empresas y diseñadores de moda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad