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Hacia una movilidad más innovadora, sostenible y segura

CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, cumple cuatro décadas al servicio de la movilidad. José María Cancer, director general de la entidad, explica los secretos de reparar con seguridad y ser más sostenibles

Gonzalo Garzón

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Hace 40 años, la compañía creó CESVIMAP, su Centro de Experimentación y Seguridad Vial, uno de los pilares para entender la apuesta de la compañía por la innovación, la investigación y la sostenibilidad. José María Cancer, su director general durante los últimos cinco años, explica los ejes sobre los que se mueve la compañía.

El centro de I+D+i de MAPFRE analiza todo tipo de vehículos (coches, motos, bicis, patinetes, camiones) con el foco en la sostenibilidad, la divulgación del conocimiento y la economía circular. “CESVIMAP es un centro de I+D+i que se creó para ayudar a MAPFRE a conocer cómo eran los coches, qué sucede cuando hay un siniestro y cómo se pueden reparar. Pero desde hace unos años nuestros objetivos son mucho más amplios, y están relacionados con entender todo lo que rodea a la movilidad a través de la tecnología y siendo lo más medioambientalmente sostenibles que sea posible”, señala Cancer.

Una revolución imparable

Lo cierto es que la movilidad ha evolucionado mucho. En opinión del director general de CESVIMAP, “ha habido un cambio hacia la movilidad conectada, compartida y eléctrica. Gracias a la conectividad se pudo trabajar en la movilidad compartida. El vehículo eléctrico se desplegó, especialmente en las áreas urbanas, y vamos de camino hacia el vehículo autónomo. Hasta que eso llegue, los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) están siendo la antesala de ese vehículo autónomo: cerca del 80% de los vehículos cuentan con alguno de esos dispositivos”, recuerda.

José María Cancer, director general de CESVIMAP

Poco a poco, el coche tal y como se entendía durante las últimas décadas ha dejado de ser el centro. “Antes se asociaba la movilidad al vehículo privado o al transporte público. Ahora hay muchos más actores, y el uso de vehículos ya no siempre pasa por la propiedad sino, muy especialmente, por el pago por uso. Y no siempre hablamos de coches: hay bicicletas eléctricas, patines, motocicletas… Son vehículos compartidos que enriquecen el mundo de la movilidad y aumentan la capacidad de elección”.

"Ha habido un cambio hacia la movilidad conectada, compartida y eléctrica. Gracias a la conectividad se pudo trabajar en la movilidad compartida"

José María Cancer, director general de CESVIMAP

En todos esos vehículos, tecnologías como el big data, la realidad virtual o los mencionados ADAS juegan un papel clave para organismos como CESVIMAP. “Analizamos el funcionamiento de los diferentes sistemas ADAS de cara a que MAPFRE puede dar una póliza diferente según el tipo de ADAS que tenga el vehículo”, desvela Cancer. “También la realidad virtual como sustento de nuestra formación. Hemos empezado a trabajar con cámaras termográficas, que nos dan información sobre, por ejemplo, el sobrecalentamiento que sufren los vehículos durante los procesos de recarga”.

La ciudad como campo de pruebas

Las innovaciones en las que trabaja CESVIMAP se aplican de manera especialmente tangible en las grandes áreas urbanas. “En las grandes urbes tenemos que poder utilizar el tipo de movilidad que más te conviene. Pero el grado de desarrollo varía considerablemente. Un ejemplo claro son las zonas de bajas emisiones, que deberían implantarse en todos los núcleos urbanos de más de 50.000 personas, y que sin embargo aún no ha llegado a la totalidad de ellos. Nos queda mucho que madurar en ese sentido”, reconoce.

Esa diferencia se aprecia de manera considerable al viajar a otros países de nuestro entorno. “Cuando paseas por ciudades centroeuropeas te das cuenta de que es posible. Muchas han apostado por implantar formas de movilidad como la bicicleta. Y lo han hecho paso a paso: impulsando claramente por el diseño urbano para después implantar esos otros medios de transporte. En España hemos querido correr mucho, y a menudo se ha intentado implantar antes de haber definido entornos específicamente diseñados para esos otros vehículos”, lamenta.

Sostenibilidad

MAPFRE, como aseguradora, se compromete a minimizar el impacto ambiental de los vehículos durante su ciclo de vida, pero también cuando son finalmente desguazados. Gracias al Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso de CESVIMAP, se recuperan, reparan, reutilizan y reciclan las baterías de coches eléctricos dados de baja, para darles un nuevo uso y un segundo ciclo de vida. Almacenan en ellas la energía sobrante de las placas fotovoltaicas de nuestras instalaciones.

En el último año, han descontaminado más de 1.700 coches, y reciclado 1.200 toneladas de chatarra, más de 25.000 kg de aluminio o más de 27.000 kilogramos de neumáticos usados. Alrededor de 120 personas investigadoras, ingenieras y técnicas forman parte del equipo de CESVIMAP en los 40.000 m2 que conforman sus instalaciones tecnológicas punteras. Ahora cumplen 40 años mostrando una sólida responsabilidad social y medioambiental en su trabajo de innovación y de investigación.

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