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CEPSA

Cómo afrontar la transformación digital desde la experiencia

Se pone en marcha Cepsa Digital Experience, un programa formativo único en el sector energético para ayudar a los profesionales a superar los retos digitales

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La digitalización elimina barreras. Un mantra que en el lenguaje empresarial se traduce en una mayor probabilidad de expandir el negocio, conquistar nuevos mercados y conseguir ser más competitivo en los que ya se opera. Por eso, muchas empresas, conscientes de que en los próximos años la mitad de sus clientes utilizará plataformas digitales, buscan estar preparadas para cubrir sus necesidades. Es el caso de Cepsa, que desde 2018 afronta su transformación digital con el objetivo de convertirse en una compañía agile delivery –ágil y eficiente– y data driven –orientada e impulsada por la gestión de los datos– con el objetivo de identificar problemas y necesidades.

Cepsa ha enfocado la transformación digital priorizando a las personas. Así, han desarrollado proyectos de manera transversal en toda la compañía, con la participación de perfiles específicos de disciplinas digitales (Data Scientists, Data Engineers, especialistas de los negocios, etc.), y colocando a su equipo humano en el eje de este cambio cultural.

Transformación Digital es el área que lidera este cambio y trabaja en 511 potenciales iniciativas agrupadas en 14 carriles transversales a toda la compañía. Entre estas iniciativas destacan las orientadas a mejorar los niveles de seguridad y prevención, optimización de consumo energético en los procesos productivos, el uso de la analítica avanzada y la inteligencia artificial en el ámbito de la ingeniería, automatización en procesos y funciones de las áreas corporativas, mejora y análisis de la experiencia de los clientes, etc.

Cepsa Digital Experience (CDX) es un programa formativo innovador que dota a los empleados de conocimientos relativos a transformación digital desde un enfoque experiencial

CEPSA DIGITAL EXPERIENCE

Al avanzar en la transformación digital, que pasa por aprender a ser más eficientes, flexibles, e innovadores para los clientes y la propia empresa, en Cepsa han detectado la necesidad de trasladar las habilidades digitales a todas las áreas de la compañía. Un movimiento efectuado con el fin de que la transformación sea sostenible en el tiempo y se incorpore en las rutinas de toda la organización, es decir, que la capacitación digital lleve a un verdadero cambio cultural y, con ello, a una nueva forma de trabajar. Para ello, se ha puesto en marcha el Cepsa Digital Experience (CDX), un programa formativo innovador en el sector energético, que permite dotar a los profesionales de la compañía de conocimientos relativos a la transformación digital desde un enfoque fundamentalmente experiencial. Ese es su valor añadido. A diferencia de los programas de formación tradicionales, el CDX asegura la aplicación de los conocimientos adquiridos en problemas reales del día a día de cada participante, mientras son tutelados por mentores expertos y profesionales en la materia.

“CDX es un innovador modelo de capacitación experiencial en habilidades digitales, que aporta un valor añadido a las personas e incorpora el gen digital en nuestro ADN de Compañía”

Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa

Cepsa Digital Experience identifica cuatro áreas de conocimiento principales: Analítica avanzada, Ingeniería de datos, Automatización y Metodologías ágiles. Dentro de cada una de esas temáticas, Cepsa ha diseñado 10 programas diferentes que proporcionan herramientas y habilidades que permiten abordar los problemas tradicionales de la industria energética con un enfoque diferente. Nuevas formas de mirar que logran resultados más eficientes y transformadores.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, se han recibido más de 300 solicitudes y hay 124 alumnos inscritos. Una vez finalizados los programas formativos –cuya duración media será de tres meses–, los alumnos, profesionales de distintas áreas de la compañía, pasan a formar parte de una comunidad de práctica de las diferentes disciplinas. Se crea así una red de conocimiento y de trabajo en la que las diferentes promociones siguen poniendo en común conocimientos, apoyándose en la resolución de problemas o compartiendo noticias de interés y tendencias sobre sus campos de interés.

El programa Cepsa Digital Experience cuenta además con unos departamentosnde investigación llamados Labs, formados por integrantes del área de Transformación Digital de Cepsa, con el objetivo de emprender retos de investigación de tendencias relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías a casos de uso de la industria energética. El objetivo de cada investigación es desarrollar un concepto que sea viable y, en el mejor de los casos, un producto digital a implantar en el resto de la organización.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cepsa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.