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María José, alcaldesa de Aguilar, considera que esta 36 edición es una clara muestra de que el Aguilar Film Festival «avanza, mejora e incrementa su compromiso con el cortometraje»
«La receta mágica es garantizar que la gente joven se sienta implicada en el Festival»
Mª José Ortega, alcaldesa de Aguilar
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, afronta con mucha ilusión la 36 edición del AFF porque «es un muy importante llegar a cumplir 36 años teniendo en cuenta siempre la oportunidad de mejorar e incrementar su calidad. Creo que estamos en ese camino, y esta edición va a ser una clara muestra de que el Aguilar Film Festival avanza, mejora e incorpora diferentes líneas de trabajo y distintas actividades paralelas para incrementar el compromiso que tiene con el cortometraje».
Dentro de las iniciativas novedosas está la denominada ‘Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas’, ¿en qué consiste?
Este año, el Festival tiene un compromiso importante con el medio ambiente y con la Agenda 2030 de Sostenibilidad. Desde la Concejalía de Medio Ambiente querían implicarse en la actividad cultural porque creemos que cultura y medio ambiente son transversales y pueden colaborar. Por eso se nos ocurrió la iniciativa de plantar un árbol, vinculado a uno de nuestros Águila de Oro, al que colocaremos un QR, de tal forma que el visitante podrá descubrir la vida, la trayectoria o la evolución de esa persona, institución o administración que ha recibido el Águila de Oro. Y no van a ser todos los árboles iguales, vamos a buscar uno que tenga unas características que definan un poco la motivación de esa persona, institución o administración. Los árboles constituirán un paseo, una ruta por Aguilar. Creo que es una iniciativa muy atractiva, que demuestra, una vez más, que todas las actividades que se hacen desde el Ayuntamiento buscan romper cualquier encasillamiento.
El año pasado estrenaron ‘Panorama Palentino’, y en esta edición no solo repite sino que se consolida…
Sí, porque fue una iniciativa muy bonita. Lo primero que tenemos que hacer es poner en valor y promocionar lo que es nuestro. En el caso de ‘Panorama Palentino’, resultó muy interesante, y en esa línea de trabajo, mantenemos las proyecciones de todo lo que tiene que ver con Palencia y con lo que es el corto y el cine vinculado a la provincia palentina.
Continúan estrechando lazos con otros festivales nacionales e internacionales…
Sí porque tenemos que intentar mantener los lazos de unión y de complicidad; hacerles crecer; crear una Red en torno a esos objetivos y a esos festivales como el nuestro, y por ello también trabajamos con la Seminci, que, como yo digo, es nuestra hermana mayor, nos guía y nos lleva de la mano en la experiencia del gran cine. Mantenemos una estrecha relación con el British Council y festivales de Gijón, Bogoshorts (Colombia), Clermont Ferrand (Francia)…, y ampliamos fronteras con el Transmutación Festival de Cine Contemporáneo (México), cuyo director, Claudio Zilleruelo, forma parte de nuestro jurado.
El AFF ¿continúa fomentando las actividades entre los jóvenes?
Siempre he pensado que debemos ir por todas las vías, y uno de los méritos que tiene este Festival es que ha apostado siempre por crear cantera. La garantía de supervivencia del AFF pasa por valorar el cine y el corto, conociéndolo y disfrutándolo, y eso lo garantiza la gente joven. Por cuarto año consecutivo, el Aguilar Film Festival, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León, convoca el premio CyL Nuevos Realizadores. Ésta es la receta mágica: garantizar que la gente joven no solo disfrute visionando cortometrajes, sino implicándolos y haciéndolos sentir parte de ello.
¿Cada edición resulta más complicado innovar o aportar cosas diferentes?
Creo que, por muy bien que hagas las cosas y por muchas que hagas, siempre habrá algo que quede por hacer y algo que podamos mejorar. Con esta filosofía, cuando termina el Festival y hacemos una valoración de la edición, siempre pensamos dos cosas: qué podemos mejorar y cómo podemos seguir ilusionando a la gente. Cuando los motores son la ilusión y las ganas, siempre hay alguna iniciativa diferente y novedosa que puede enganchar a más gente.