Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los vinos más icónicos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el buque insignia de Bodegas Arzuaga Navarro
Un vino que se define a la perfección por su equilibrio entre los aromas frutales y la sutileza del roble
Arzuaga Crianza 2020 es fiel reflejo del equilibrio entre la frescura de los aromas afrutados y la sutileza del roble en el que envejece en pleno corazón de ‘La Milla de Oro’. Un vino de placer no exento de su terruño y su carácter ribereño. Representa abiertamente los tres valores en los que está forjada Bodegas Arzuaga como son la uva Tempranillo, de diferentes parcelas en las que vamos a encontrar la tipicidad y el estilo de este vino, su puro equilibrio dentro de esos vinos clásicos y elegantes de la Ribera del Duero y por último el estilo que marca el que fuera el primer vino elaborado en la bodega, un estilo de vinos redondos para beber desde el preciso momento en el que salen al mercado. Siempre, ofreciendo ese placer de encontrar la sensación de su origen: el terruño y la frescura de la Ribera en ese estilo Arzuaga.
Arzuaga Crianza 2020 se elaboró con uvas de diferentes parajes y suelos que se vinificaron por separado y finalmente se ensamblaron para crear este vino. La frescura es su característica clave. Se nos presenta un vino muy limpio, brillante y de color rubí. Encontramos en Arzuaga Crianza toda la trazabilidad de un vino tinto desde los aromas minerales y calizos y marcado principalmente por esa fruta tan característica de la Ribera. La apuesta por esos 16 meses en barrica permite matizar e integrar el roble de forma tenue y obtener finalmente un vino cien por cien fiel a su origen.
Bodegas Arzuaga Navarro se encuentra ubicada en la localidad de Quintanilla de Onésimo, perteneciente a la DO Ribera del Duero. El escenario donde nacen los vinos que elabora la bodega, es la finca ‘La Planta’, una reserva cinegética de más de 1.500 hectáreas de superficie, propiedad de la familia Arzuaga desde principios de los ochenta. En esta finca situada a más de 900 metros de altitud, Florentino Arzuaga fundador de Bodegas Arzuaga Navarro, comenzó la plantación de cepas a finales de la década de los ochenta. Se dio inicio a la construcción de la bodega y la elaboración del vino a principios de los años noventa y la primera vendimia se realizó en el año 1993.
Hoy, treinta años después, es su hijo, Ignacio Arzuaga, el que ostenta el cargo de director general. En estas tres décadas se ha podido comprobar la evolución de la calidad de los vinos a medida que el mercado ha ido progresando y exigiendo novedades. Siempre con la misma ilusión y ganas que el primer día y, por supuesto, manteniendo unas señas de identidad propias con las que marcar la diferencia.
La bodega ofrece uno de los complejos enoturísticos más completos de Europa en el que engloba un hotel de cinco estrellas, dos restaurantes y una reserva cinegética con ciervos, jabalíes y muflones.
En Bodegas Arzuaga Navarro, el enoturismo y la gastronomía se dan la mano en la búsqueda de proporcionar al visitante una experiencia única y placentera en la que activar los cinco sentidos. La bodega, fundada a principios de los años noventa y ubicada en pleno corazón de ‘la milla de oro’ es pionera en el enoturismo y ofrece a diario visitas guiadas en las que es posible conocer todos los secretos que envuelve la elaboración de sus vinos. En ellas, también se puede disfrutar de un agradable paseo por la finca ‘La Planta’. Un espacio natural único, propiedad de la familia Arzuaga Navarro, de más de 1400 hectáreas de superficie en las que conviven la flora y la fauna de la zona y en el que es posible caminar a escasos metros de ciervos, jabalíes y muflones al que pone el broche de oro una impresionante encina milenaria.
Al pie de la bodega se alza el majestuoso Hotel&Spa Arzuaga*****. Se encuentra rodeado de más de cincuenta hectáreas de viñedos que infunden un aroma de tranquilidad a la estancia en unas habitaciones lujosas y diseñadas especialmente para el relax de los visitantes. A todo ello se une la exclusividad de los tratamientos de vinoterapia que ofrece el spa, además de la zona wellness y una amplia carta de masajes. El hotel también propone la opción de realizar talleres de cata en los que profundizar generosamente en las características de sus vinos de la mano de sus sumilleres.
Para completar la experiencia enoturística, Bodegas Arzuaga Navarro ofrece dos opciones gastronómicas bien diferenciadas. En el restaurante Arzuaga encuentran una carta tradicional ribereña con variedad de entrantes, carnes y pescados y en la que destaca el lechazo asado como gran especialidad. El restaurante Taller, galardonado con una Estrella Michelin, es el último gran proyecto de la bodega. Dirigido por Amaya Arzuaga y encabezado por el chef Víctor Gutiérrez, Taller consigue hacer viajar al visitante a través de sus menús degustación fusionando las exóticas influencias de la comida peruana junto a la gastronomía de kilómetro cero de la zona.