Castilla y León
Vox acelera para pasar página y vuelve al punto de partida con una moción antiabortoSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Vox acelera para pasar página y vuelve al punto de partida con una moción antiabortoEn puridad, la moción antiaborto que presentará David Hierro, como portavoz, en el Pleno de las Cortes de Castilla yLeón, viene de una interpelación previa de Juan García-Gallardo. El ya ex cargo de Vox explicaba en una entrevista con el 'youtuber' Rober Sánchez (en ... la órbita ideológica del partido) que en diciembre decidió retomar esa batalla. Una batalla que en su día el propio partido decidió no continuar después de que el PP rechazara un protocolo antiaborto con el que, asegura Gallardo, estaba de acuerdo.
«En la negociación de los presupuestos de 2023 se lo propuse al partido y le pareció correcto. Con el PP costó, pero vi al consejero de Sanidad por la labor de hacerlo, tenía el visto bueno de Mañueco y del consejero de Economía y se pospuso el anuncio a después de aprobar los presupuestos porque sabíamos que iba a tener mucho impacto mediático. [...]Cuando el PP, por presiones del grupo Prisa, por los semperistas o los feijóos, decide aniquilar esa medida, el PP regional traga y nosotros seguimos aquí tragando. Los presupuestos se aprueban en diciembre, pero cuando el PP nos hace la cama con este tema, Vox decide que esto ya se verá más adelante», explicaba Gallardo en la entrevista.
Noticias relacionadas
El ex cargo de Vox recordaba esta polémica a cuenta de la moción anunciada por su sucesor en la portavocía, David Hierro, que volverá a llevar al hemiciclo el «derecho a la vida».
«Anunciaron como iniciativa nueva y propia que van a llevar una moción del derecho a la vida. Las mociones traen causa de las interpelaciones y la llevé yo en diciembre porque me empeñé. Porque hay que explotar las contradicciones del PP», le explicaba Gallardo al 'youtuber' Roberto Sánchez.
El 17 de diciembre, en el Pleno de las Cortes, JuanGarcía-Gallardo interpeló al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP). «¿Recuerda usted que fue una condición esencial previa e indispensable para el registro y la aprobación de los Presupuestos del año 2023 que se cumplieran las medidas de protección a la familia, de protección de la maternidad, a favor de la natalidad y, por supuesto, sí, también, del derecho a la vida, que pactamos durante el otoño del año 2022?», le cuestionó. Y le recordó lo ocurrido tras aquel Consejo de Gobierno en el que él mismo, como vicepresidente de la Junta, y el consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), presentaron el protocolo antiaborto.
«Una vez anunciado esto, después del Consejo de Gobierno, nos vamos usted, yo y el resto del Consejo de Gobierno a comer, a comentar la jugada, a ver que no había ningún problema, venimos aquí al Pleno de las Cortes, votamos, todo el mundo contento», esgrimió Gallardo en el Pleno. Y ante la reacción social y de medios progresistas, sostiene, el PP se echó para atrás.
Alejandro Vázquez, por cierto, replicó con estadísticas e informes sobre la sanidad autonómica, obviando la respuesta al asunto planteado por Vox. Tampoco la enfocó en la réplica siguiente.
Ahora, David Hierro podrá mostrar la faceta más dura de la formación de santiagoAbascal en un intento por marcar varias pautas en un Pleno peculiar. Para empezar, porque en la bancada verde ya solo quedarán nueve procuradores. Dos más están en la Mesa de las Cortes (Carlos Pollán y Fátima Pinacho) y otros dos quedarán ubicados como no adscritos, los expulsados Javier Teira y Ana Rosa Hernando.
Y la crisis de VOX 😜💪@Vox_CortesCyL pic.twitter.com/YBZk8TXBkK
— Carlos Menéndez Blanco (@cmenendezblanco) February 8, 2025
El grupo parlamentario de Vox, mientras tanto, aprovecha para acelerar el pase de página. Todos ellos acudieron a la cita de Patriots en Madrid. El perfil tuitero del grupo, que lleva también el portavoz, David Hierro, escribió junto a una de esas imágenes de unidad: «La crisis de Vox». Y un emoji carcajeándose.Lo mismo hizo Carlos Menéndez con una foto de la comida de grupo, trabajadores y asesores incluidos: «Y la crisis de Vox». Y emojis de un guiño burlón con un brazo sacando bíceps. La máxima a seguir en su relato de los hechos está clara: no hay fracturas, García-Gallardo es el pasado, el ambiente en el grupo ha mejorado sin él y los dos no adscritos son gente que solo buscaba su beneficio personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.