Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno del pasado jueves. G. Villamil

Verónica Casado: «Hay que proteger la salud, por eso voté lo que voté»

La consejera de Sanidad asegura que vivió «estupefacta» lo que ocurrió ayer en el Consejo Interterritorial

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de octubre 2020, 11:15

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido este miércoles que vivió «estupefacta» lo ocurrido ayer en el Consejo Interterritorial, donde votó a favor de las medidas propuestas por el Gobierno porque «hay que proteger la salud» y entender que ... no se trata de un problema de una Comunidad u otra, sino de España.

Publicidad

En una entrevista con Los Desayunos de TVE, preguntada por las discrepancias surgidas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, Casado ha sostenido que «cuando dos partes no se ponen de acuerdo casi siempre la falta de flexibilidad está en los dos lados».

La consejera ha dicho que fue «sorprendente» lo vivido en el Consejo, en referencia a la discrepancia de las autonomías a la hora de acordar las medidas y respaldar la propuesta del Gobierno, porque ella tiene «muy claro que esto no es un problema de comunidades, sino de grandísima envergadura, un problema de salud pública en todo el Estado».

«Todas estamos repercutidas y todas tenemos problemas que son importantes. Nosotros llevábamos mucho tiempo pidiendo indicadores y estándares para tomar decisiones lo más homogéneas posibles teniendo en cuenta todas las variables que nos diferencian a unas comunidades de otras«, ha resumido Casado, quien ha recordado que Miranda de Ebro, Medina del Campo y Palencia tienen actualmente medidas restrictivas »intermedias« para tratar de evitar precisamente el »confinamiento total«.

En opinión de Casado, la pandemia «no está progresando bien» y es necesario que todas las administraciones estén juntas «para tratar de minimizar el daño lo máximo posible».

Ha detallado que le sorprendió observar cómo inicialmente todas las autonomías excepto Cataluña mostraran su acuerdo a tener nuevas medidas de contención de la pandemia y posteriormente no se sumaran a estas medidas que, pese a que considera que deben ser un documento «vivo», eran las que contemplaban en Castilla y León para afrontar la situación. Casado ha añadido que si no se aplican este tipo de medidas «esto se nos va de las manos» y el sistema sanitario está comenzando a sufrir un «impacto importante».

Publicidad

Preguntada por el rechazo de Madrid a aplicar estas medidas, la consejera de Castilla y León ha dicho que está «estupefacta», porque «no es un problema de Madrid» sino de «toda España». «No es una cuestión de partidos políticos y hay que tener un punto de entendimiento pero ya», ha resumido.

Sobre la responsabilidad de este desacuerdo, Casado ha defendido que «no es una cuestión de que uno tenga más o menos culpa», sino que «había dos posiciones encontradas: una, éste es el documento y tiene que cerrarse ya, y otro, el documento que está cerrado y es vivo y se pueden meter modificaciones».

Publicidad

«Fue falta de entendimiento entre las partes, pero yo entiendo que aquí no hay partes, aquí hay un todo que es España y tenemos que proteger su salud, por eso yo voté lo que voté», ha concluido en referencia a su sí a la propuesta del Gobierno central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad