Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La consejera de Sanidad de Castilla yLeón, Verónica Casado, ayer en su intervención en el Foro de Salud. JOSÉ C. CASTILLO

Verónica Casado: «Es necesario reordenar la Atención Primaria. No hacer no es solución»

FORO DE SALUD ·

La consejera de Sanidad abordó en el Foro de Salud los principales retos del sector en Castilla y León tras la pandemia de la covid-19

ANDREA DÍEZ

Martes, 9 de noviembre 2021, 18:02

La irrupción de la covid-19 golpeó con fuerza a todos los sistemas de salud del mundo. «El covid ha sido un rinoceronte gris, grande y peligroso», explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en alusión a la afamada obra de Michele Wucker sobre aquellos eventos se ven venir, pero a los que nadie se atreve a enfrentarse.

Un concepto al que se refirió varias veces durante su intervención en el Foro de Salud organizado ayer por El Norte de Castilla y Bidafarma en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid.

En el contexto actual ,«en el que estamos surfeando la quinta ola», Verónica Casado hizo un repaso al trabajo hecho durante los últimos dieciocho meses y explicó los retos postpandemia en los que se encuentra inmerso el sector de la Sanidad en Castilla y León, entre los que destacó la reordenación del mapa de atención primaria. Un plan que requiere, insistió en varias ocasiones, de un consenso político. «Tenemos un consenso social y profesional, pero hace falta un consenso político», dijo, y aprovechó para recordar a la oposició que «la puerta al diálogo está abierta».

La consejera explicó que el plan no es una reestructuración y que «lo que hacemos es reordenar con criterio técnicos. No hacer no es una solución».

En esta línea, advirtió de la necesidad de establecer una distribución más equitativa de los profesionales que trabajan en el medio rural y en la ciudad. También se refirió a la falta de especialistas: «En términos globales tenemos suficientes médicos, pero por especialidades algunas están en una situación francamente terrible».

Por otro lado, además de la revisión del modelo de atención primaria, el aumento de la financiación y la falta de médicos habló sobre la digitalización y la modernización tecnológica del sistema, la conectividad y el acceso a los datos. «Las historias clínicas tienen que ser compatibles para que los profesionales puedan consultarlas sin que el paciente tenga que explicar su historia a diferentes médicos».

Otro de los objetivos que persigue está enfocado a un modelo que ya funciona en otros países, como Canadá, en el que «tengo en mi cabeza un modelo de residencia integrado en el modelo sanitario, pero es muy difícil sino aumentamos el número de profesionales». En este modelo los médicos de familia pueden atender a las residencias que no tiene médico propio. Así que sobre la carencia de médicos volvió a insistir en el trabajo por delante para hacer que Castilla y León sea atractiva para estos profesionales y pidió agilidad al Ministerio de Sanidad en la acreditación de más plazas de formación. «Nosotros hemos aumentado en estos dos años el 40% de las plazas de formación, pero tenemos que acreditar centros comarcales y centros de salud rurales para formar médicos de familia», señaló.

Jesús Ángel Ruiz (consejero de Bidafarma), el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; la consejera Verónica Casado; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla. JOSÉ C. CASTILLO

«La pandemia ha mostrado nuestras debilidades, pero también fortalezas»

El diálogo es el principal instrumento para encontrar soluciones a los problemas. Con este punto de partida, el consejero de Bidafarma, Jesús Ángel Ruiz señaló durante su intervención en el foro que «la pandemia ha mostrado nuestras debilidades pero también muchas fortalezas». La irrupción del covid ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud y la relevancia del sistema público de sanidad, en este contexto «es importante hablar de los retos postcovid», apuntó. En este sentido, destacó la colaboración de las red de más de un millar de farmacias distribuidas por el territorio nacional con un «enorme valor estratégico gracias a una capilaridad que nos hace llegar a cualquier núcleo de nuestro territorio», incidió y tendió el guante a la consejería de Sanidad para colaborar en el mantenimiento de un sistema de calidad. La consejera reconoció la labor de las farmacias, «que a veces es la puerta de entrada al sistema y de alguna manera tienen mucho que hacer en prevención de la salud y en captación en seguimiento de los fármacos». Además, señaló el papel que juegan en una comunidad «tan amplia como la nuestra», y agradeció las alianzas de colaboración que se construyen especialmente en trabajos de investigación.

Por otro lado, valoró positivamente el ritmo de vacunación que ha facilitado «bajar el 90% de la mortalidad» y se mostró partidaria de mantener medidas restrictivas, como la mascarilla en interiores. Descartó, de momento, la convocatoria de una tercera dosis para toda la población –«seguiremos lo que diga la Ciencia»– y recomendó prudencia y autoprotección, aunque recordó que la vacuna es voluntaria: «Seguiremos animando e insistiendo». Tampoco es obligatorio la acreditación de un pasaporte de vacunación para acceder a recintos cerrados, pero «en nuestro caso no lo hemos decidido porque no tenemos datos y no estamos en ese momento». Aunque puntualizó «que lo preparemos; no quiere decir que lo pongamos en marcha si se mantiene el riesgo medio».

Para superar con éxito la postpandemia, la consejera pidió en varias ocasiones un pacto nacional por la Sanidad porque «la Sanidad es patrimonio nuestro. Tenemos un sistema sanitario de lujo y no se puede destruir».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Verónica Casado: «Es necesario reordenar la Atención Primaria. No hacer no es solución»